Nueva prórroga para presentación de ofertas en concurso de 70 MHz móviles

Sutel aprobó recibir documentos el 11 de mayo próximo ante objeciones de Claro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) aprobó una nueva prórroga para la presentación de ofertas en el concurso de las 70 MHz para telefonía móvil, que será ahora el 11 de mayo próximo.

Esta es la tercera vez que se cambia el plazo para la entrega de la documentación, tras las objeciones y apelaciones de los operadores interesados –Telefónica Movistar, Claro y Millicom Tigo– a diferentes claúsulas del cartel de la licitación pública.

En esta ocasión la Contraloría General de la República resolvió el 17 de abril pasado favorablemente un recurso de objeción presentado el 30 de marzo anterior por Claro CR Telecomunicaciones S. A.

La objeción de Claro se refería al cumplimiento del registro de los usuarios de prepago de conformidad con las normas establecidas por la misma Superintendencia.

"En todo proceso licitatorio siempre hay consultas, apleaciones y objeciones", justificó Gilbert Camacho, presidente de Sutel. Agregó que hasta el pasado lunes 24 de abril no había ningún otro recurso contra el cártel.

El concurso contempla el otorgamiento de cinco bloques de frecuencias en las bandas 1.800 MHz y 1.200 MHz, que habían quedado pendientes de otorgar desde el año 2010.

En ese entonces solamente concursaron Claro y Movistar, que obtuvieron las concesiones respectivas y empezaron a brindar servicios a finales del 2011.

LEA Presentación de ofertas para nuevo cartel en telefonía móvil será el 20 de abril

Camacho indicó que en la nueva fecha los operadores interesados en los bloques de frecuencias deberán presentar los requerimientos técnicos, legales y financieros.

De inmediato la Sutel realiza el estudio de idoneidad, se declaran elegibles los que cumplan los requisitos, y de inmediato se define y publica la fecha de la subasta.

En la subasta a contrarreloj los operadores pujarán con sus ofertas económicas por las frecuencias de su interés.

Camacho indicó que cada operador estará en un cuarto separado y sin comunicación con el exterior, a excepción de la computadora con el sistema informático que se utilizará para la subasta.

La puja está organizada en varias rondas, en cada una de las cuales aumenta el precio de los bloques. "Cuando la demanda de bloques es menor o igual a la oferta, se adjudica", dijo Camacho.

Una vez concluido este proceso, la Sutel envía la recomendación de adjudicación al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), a quien corresponde realizar la adjudicación como rector del sector.

Posteriormente, la Contraloría otorga el refrendo.

Los operadores Movistar y Claro han reiterado que requieren más espectro para fortalecer sus servicios, especialmente de Internet móvil. Pero la licitación podría dar paso al ingreso de una nueva compañía.

Millicom, cuya marca comercial es Tigo, ha estado interesado en el proceso, aunque había señalado en abril anterior que todavía estudiaba si presentaba su oferta a la Sutel.

LEA Tigo quiere entrar al mercado celular y objeta cartel de Sutel, junto a Claro y Movistar