Nuevas tecnologías impulsarán empleo de informáticas ticas en 2017

Firmas con soluciones o servicios avanzados esperan crecimiento de sus negocios y de sus planillas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las firmas desarrolladoras costarricenses están investigando, diseñando o implementando servicios y soluciones informáticas basados en las nuevas tecnologías, con miras a impulsar sus negocios, operaciones y empleos .

Entre las nuevas tecnologías que alimentan los portafolios están la computación en la nube (servicios a través de Internet), manejo de datos o big data , análisis de información o analítica, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), inteligencia artificial (AI, también en inglés) y sistemas cognitivos, aprendizaje de máquinas ( machine learning ) y robótica.

La industria global impulsa con fuerza productos, sistemas y servicios en estas áreas, ante la irrupción de modelos de negocios disruptivos con empresas emergentes ( startups , Uber, Airbnb, Netflix) o la transformación de las compañías tradicionales.

Avantica, por ejemplo, continuará enfocada en desarrollo de software con infraestructura en la nube, servicios para facilitar el ciclo de desarrollo y entrega continua y pruebas automatizadas de programas informáticos.

La firma visualiza mayor demanda en soluciones en la nube para IoT (donde ya ha implementado proyectos con servicios bajo demanda), big data y analítica (aquí ya tiene servicios) y en inteligencia artificial (donde ha creado pruebas de concepto).

Big data , computación cognitiva y machine learning son también áreas que están cobrando mayor interés de cara a nuestros clientes y prospectos”, dijo Rodrigo Briceño, gerente de ventas sénior de Avantica.

Lo mismo ocurre con Freeway, Mobilize, Novacomp, Proximity y Softland. Todas estiman que sus planillas crecerán .

LEA TAMBIÉN Firmas informáticas de Costa Rica aumentarán negocios y empleo en 2016

Crecimiento sectorial

El aumento de negocios y empleo en el sector local no es extraño. Entre 2010 y 2016, la cantidad de empresas en varias áreas tecnológicas creció 23%, a 1.067, de acuerdo con las estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social.

En el mismo periodo el empleo del sector aumentó 33% a 28.941 empleos reportados en planillas.

La perspectiva para el 2017 es de incremento de los puestos a ritmo de los nuevos negocios.

Freeway, por ejemplo, espera crecer 50% su planilla en Costa Rica, México y Colombia. Avantica pasaría de sus actuales 600 empleos en sus sedes en Costa Rica (donde tenía 343 colaboradores en octubre pasado, según la CCSS), Perú y Bolivia a 700 puestos al final del 2017.

Mobilize, que ya supera las 150 personas en Costa Rica, espera crecer hasta un 25%. “ El plan para el 2017 sigue siendo de crecimiento agresivo ”, dijo Federico Zoufaly, director de Mobilize. “Mucho del crecimiento se dará el licenciamiento de nuestros convertidores más que en la parte de servicios”.

La compañía ofrece sistemas para la modernización de aplicaciones y software .

LEA TAMBIÉN ArtinSoft pasa totalmente a firma Mobilize y contratará más de 100 personas en 2016

Precisamente la actualización de las apps de las compañías en el mundo pasa hoy por utilizar tecnologías de big data y analítica, para aprovechar la información que se genera y ofrecer más servicios a los clientes.

Proximity, que implementa plataformas de comercio electrónico de alta complejidad, explora mercados en las nuevas tecnologías. Adolfo Cruz, gerente de Proximity, dijo que estos servicios ya los tienen en desarrollo y comercialización , pues también trabajan en alianza con otras firmas .

Portafolios para crecer

Servicios y planes de firmas para 2017 y su efecto en sus planillas:

Firma

Áreas e impacto

Avantica

Desarrollos en la nube, servicios para facilitar desarrollo y entrega continua, pruebas automatizadas de software , así como big data , computación cognitiva y aprendizaje de máquina. Espera pasar de 600 a 700 empleados en sus seis sedes al final del 2017.

Freeway

Continuará centrado en soluciones de nube para la atención de los clientes en las empresas. Empieza a percibir oportunidades en inteligencia artificial aplicada a ventas y mercadeo. Tiene 150 personas en tres países y espera aumentar 50% en el año.

Mobilize

Seguirá con adopción de la nube e inteligencia artificial para desarrollo y modernización de apps. Identifican oportunidades en big data para apps . Crecería entre 20-25% su actual planilla de 150 personas.

Novacomp

Trabaja en áreas de fabrica de software , outsoucing en software , inteligencia de negocios e infraestructura, entre otros. Tiene expectativas de alcanzar 400 colaboradores en el 2017.

Proximity

Continúa con plataformas de comercio electrónico de alta complejidad de implementación e integración. Exploran mercados para big data , IoT , aprendizaje de máquina, inteligencia artificial y otras. Esperan aumentar 50% la planilla.

Softland

Continúa con apps y traslado de plataformas en la nube, así como analítica de datos. Están investigando oportunidades en IoT e inteligencia artificial. Se estima que la actual planilla de 100 personas en el país tendrá un “leve crecimiento”.