Nuevo viceministro de Telecomunicaciones: 'Banda ancha debo verlo con los técnicos'

Aunque no desconoce los temas pendientes del sector, admite que deberá ver con el ministro Marcelo Jenkins el proyecto de la red nacional de fibra óptica y el tema del rezago del país en banda ancha

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El nuevo viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, afirmó que mantendrá la agenda que viene impulsando la Rectoría, así como el ritmo que se alcanzó con su antecesor, aunque en dos temas deberá sentarse a verlos aparte: el de la red nacional de fibra óptica y el rezago del país en banda ancha.

La red nacional de fibra óptica es un proyecto anunciado e impulsado por el jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Marcelo Jenkins, que se desconoce en el seno del Viceministerio.

LEA TAMBIÉN Edwin Estrada es el nuevo viceministro de Telecomunicaciones

Estrada sustituye a Emilio Arias, quien pasó al Ministerio de Desarrollo Humano y a la presidencia ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Fue juramentado en el cargo por el presidente Luis Guillermo Solís el pasado martes 17 de mayo.

Precisamente este jueves 19 de mayo, el Micitt reveló que en el 2015 la penetración móvil aumentó 5% y alcanzó un 156%. El Ministerio recordó que en el 2006 habían solo 33 líneas por cada 100 habitantes.

LEA TAMBIÉN Plan de infraestructura de telecomunicaciones con muchos pendientes

- Los empresarios están contentos con su nombramiento y pidieron que se mantenga el ritmo y la agenda de temas que se venía teniendo en la Rectoría. ¿Será así?

"Soy funcionario del Viceministerio desde su creación y he sido parte de ese ritmo como gerente de normas y procedimientos y director interino de concesiones y procedimientos, que tenía como recargo. Tengo clara la agenda y el ritmo de trabajo. La idea es mantenerlo y si se puede acelerar, mucho mejor.

"He visto el crecimiento del sector de telecomunicaciones desde la aprobación de las leyes y me siento parte de él, con el compromiso de trabajar fuerte y cumplir los objetivos, la ley y el Plan Nacional de Desarrollo, siempre apegado al diálogo con todos".

- ¿Tendrá algún tema al que le dará el mayor empujón?

"La agenda el Viceministerio es muy amplia y compleja. Se debe tratar con mucha delicadeza, pues hay muchos actores.

"El Plan de Acción de Infraestructura de Telecomunicaciones (PAIT) es muy importante para que la ciudadanía tenga acceso a las telecomunicaciones e implica la emisión y mejora de los reglamentos. Además hay que trabajar para aprovechar la infraestructura existente y coordinar con los gobiernos locales. Si no se planifica el despliegue de infraestructura puede haber una explosión en detrimento del ambiente, sobre todo por contaminación visual.

"Está el concurso de los 70 MHz, donde falta que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) emita el cartel.

"También está el tema del ordenamiento del espectro radioeléctrico, que es un trabajo que nunca acaba y que implica poner al día permisos, revisar títulos habilitantes, otorgar permisos para radioaficionados, navegación y otros, así como hay que cumplir con las recomendaciones de la Contraloría General de la República (CGR), actualizar el Plan Nacional de Frecuencias (PNF).

"Tenemos también la transición a la televisión digital para finales del 2017, donde hay que adecuar los títulos habilitantes, así como responder a los requerimientos para la incorporación del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde ya tenemos que resolver un cuestionario que involucra a buena parte del Viceministerio.

"Hay más temas. Tenemos plazos de cumplimiento y también debemos enviar informes trimestrales a la CGR para demostrar el cumplimiento de las tareas".

– ¿Se sabe cuándo estará el cartel?

"No, eso es atribución de Sutel. Estamos coordinando una primera reunión con la Superintendencia para hablar de temas pendientes, teniendo claro que la relación de la Rectoría y el Regulador debe ser en un marco de respecto a las atribuciones de cada uno".

– El ministro Marcelo Jenkins habló de otro concurso de frecuencias para el 2017. ¿Hay otro concurso que se está planificando?

"Tengo que revisar eso. Por disposición de la CGR hay que recuperar frecuencias y sacarlas a concurso. Por eso hay que estar haciendo más concursos. Todavía no hay ninguna instrucción formal para otro concurso".

– ¿Son concursos de frecuencias para telefonía móvil?

"Tal como lo define la ley, se trata de servicios en convergencia, lo que incluye voz, datos y otros para dar diferentes servicios al usuario final. El Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones establece 24 MHz en servicios de radiodifusión.

"Esto es muy dinámico. También se debe otorgar frecuencias en banda angosta (para servicios de comunicación en eventos y de radiocomunicación). Cada concurso requiere hacer los estudios respectivos, seguir el proceso para otorgarlas y cumplir con el PNF".

– Cuando el Ministro anunció el proyecto de una red nacional de fibra óptica el Viceministerio lo desconocía. ¿Se verá este plan con el Ministro?

"Asumí el martes pasado. Han sido dias atribulados. Tengo que conversar con el Ministro. Desde el puesto de la Gerencia no lo conocía.

"Como muchos temas, la idea es trabajar de forma coordinada y transparente".

– Normalmente los informes oficiales hacen énfasis en el incremento de la banda ancha en el país, pero cuando se ven los ranking globales –incluyendo los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones– el país queda rezagado pues es superado por otras naciones. ¿Qué se hará en este campo?

"Es un tema que tengo que sentarme con los técnicos del Viceministerio para discutir y analizar".

LEA TAMBIÉN Costa Rica tiene otro aumento leve en velocidad de Internet, pero sigue rezagada en ránquin global