Operadores y empresas eléctricas sin reglas claras para resolver diferencias por uso de postes

Largos procesos e incumplimientos frenan redes de televisión por cable e Internet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Como el cuento sin fin. Las dificultades en el acceso a la postería para el despliegue de las redes de cable para televisión paga e Internet se mantienen. El afectado es el consumidor que desea tener alternativas en su barrio.

Largos procesos de resolución, incumplimiento de lo dictado por el regulador y debilidades reglamentarias no resueltas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) siguen generando disputas entre los operadores y algunas empresas de electricidad dueñas de los postes.

“La disputas por uso compartido de infraestructura siempre pueden presentarse en un mercado en competencia. En esos casos, de acuerdo con el marco normativo vigente, se puede solicitar la intervención del regulador”, dijo Walther Herrera, director general de mercados de Sutel.

El funcionario respondió que actualmente se tramitan tres casos. Dos son con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sobre temas de interpretación contractual. El tercero es con la Junta de Administración de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), que involucra también la interpretación contractual y diferencias sobre viabilidad técnica.

Herrera añadió que su división y el directorio de la Sutel resolvieron dos casos de Tigo contra Jasec (uno resuelto en noviembre del 2013 y otro de enero del 2015) y otro de Transdatelecom también contra Jasec (resuelto en marzo del 2014). En los tres casos la Superintendencia dictó que la empresa cartaginesa debe dar acceso a los operadores.

La Sutel también resolvió en octubre del 2015 otro caso planteado por Tigo contra Coopesantos.

Un recuento anterior indicaba que la Sutel había intervenido en unas 15 disputas entre empresas de electricidad y operadores.

LEA Fuerte pugna por la infraestructura de Internet y otros servicios

¿Pronto despacho?

En el caso del conflicto con Coopesantos, Tigo presentó tres veces solicitudes de “pronto despacho” debido a lo dilatado del proceso. En las disputas planteadas anteriormente la Sutel tardó 40 meses, 13 meses y 24 meses, respectivamente, para resolver.

El otro problema es si se cumple lo dictado por el regulador. Norman Chaves, vocero de Tigo, acusó que Jasec no ha acatado las acciones emitidas por la Superintendencia, por lo que según Tigo Sutel debería intervenir. Jasec no respondió la consulta de EF .

LEA Postes de Cartago siguen en disputa

Un diferendo por costos de traslados de postes fue presentado por Tigo ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se dio por terminado el proceso y se reinició otro. El caso podría terminar en la vía contenciosa administrativa.

La falta de reglas claras es otro de los problemas que se enfrentan. En el primer semestre del 2015, Sutel había atizado las críticas de las partes con su propuesta de reglamento para uso compartido de postes, ductos y para redes internas (en condominios, residenciales, edificaciones y zonas francas) para cableado de Internet y otros servicios.

Herrera dijo ahora que la Sutel aún trabaja en la propuesta para profundizar y aclarar las reglas.

Los representantes de las empresas de electrificación, como Coopeguanacaste y Coopelesca, dicen que no establecen condiciones aisladas a los operadores.

Ninguna de estas dos cooperativas tiene conflictos con algún operador por acceso a la infraestructura.

Omar Miranda, gerente general de Coopelesca R. L., dijo que los requisitos son los que establece la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos en cuanto a altura mínimas, espacios disponibles para el tendido de los cables y el peso de las líneas a instalar. Así se asegura que no comprometa la estabilidad de la red eléctrica.

“El precio es negociación de las partes y apegada a lo indicado por Sutel”, aseguró Miranda.

Gerardo Gutiérrez, vocero de Coopeguanacaste R. L., agregó que la viabilidad de acceso a la postería corresponde según proceda en cada poste en particular.

Estas empresas están a la espera del reglamento de la Sutel. Lo mismo que las cableras debido a las “asimetrías de trámites” entre las empresas eléctricas.

Los operadores insisten que el uso de la infraestructura está directamente relacionado con el despliegue de la banda ancha y la disminución de la brecha digital.

“Es importantísimo que se estandaricen los procedimientos y se agilicen los trámites”, dijo José Gutiérrez, gerente de regulación de Cabletica.

Algunos de los conflictos se deben también a que las empresas eléctricas no tienen el cableado a la altura reglamentaria (por el tamaño de los postes o exceso de operadores usándolos), la capacidad de los postes y falta de postería en algunos lugares.

“Los más afectados al final son los costarricenses, pues ven agotadas las posibilidades de contar con mejores alternativas de telecomunicaciones”, reiteró Chaves, de Tigo.

16 meses

El proceso planteado por Tigo contra Coopesantos duró 16 meses para ser resuelto por la Sutel.

Junio, 2014

Tigo solicita a Sutel fijar precios y condiciones de acceso a postería de Coopesantos para su red de televisión e Internet.

Octubre, 2014

Sutel solicita a Coopesantos información, la cual recibe el 7 de noviembre, junto con las “consideraciones de fondo”.

Agosto, 2015

Tigo solicita por tercera vez “pronto despacho”. Las anteriores las hizo en enero y en febrero de 2015.

Octubre, 2015

Sutel rechaza recurso de nulidad de Coopesantos y medida cautelar pedida por Tigo. Dicta la orden de acceso finalmente.