Pequeño ‘Silicon Valley’ se gesta en playa de Santa Teresa en Costa Rica

Se desarrollan proyectos como la creación de una criptomoneda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La semana anterior fui a Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas y no precisamente de vacaciones, sino a buscar a un grupo de emprendedores extranjeros que quieren hacer de este paradisiaco pueblo un pequeño Silicon Valley.

Se trata de la iniciativa Silicon Paradise, la cual pretende incubar y desarrollar las mejores innovaciones tecnológicas en medio de la tranquilidad de la playa.

Llegar a ellos no es tan sencillo, ya que tardamos alrededor de siete horas de viaje (tomando en cuenta la espera del ferri) para ubicar la peculiar oficina que posee una gran vista al mar y rodeada de una densa naturaleza.

El creador de la idea Silicon Paradisees Elion Chin, quien ha ayudado al lanzamiento de los tres proyectos tecnológicos que actualmente conforman este concepto. Él nació en Alemania y también vivió en Nueva York y San Francisco, Estados Unidos.

Un trotamundos que vino a Costa Rica invitado por un amigo, pero que al final se enamoró de Santa Teresa. Este emprendedor además de tener experiencia en tecnología, ya que tuvo una compañía en Silicon Valley, también posee un doctorado en finanzas.

Elion, junto con Herve Fulchiron, de Francia, y Haydee Stuart, de EE. UU., materializaron lo que es hoy es una iniciativa ambiciosa y que tiene como ADN las últimas tendencias en tecnología.

Este grupo de emprendedores trabajanen la creación de una criptomoneda (una especie de bitcoin); una aplicación que sirve para conectar a las diferentes comunidades (un Instagram pero entre personas que viven en una misma zona geográfica) y un chat que se bloquea cuando el celular detecta que su usuario se alejó o que una persona se acercó (un WhatsApp pero con opciones de seguridad avanzadas).

LEA: Las 40 ideas para desarrollar negocios con futuro en Costa Rica

Entre pies descalzos

Era un martes como cualquier otro, cuando mi compañero fotógrafo, Alejandro Gamboa, y yo fuimos a visitar a Elion.

El emprendedor nos recibió con una sonrisa y entre una combinación de español e inglés nos dejó entrar a su concepto de Silicon Paradise.

En la entrada de su oficina hay un letrero que dice “Please, no shoes ” (por favor, sin zapatos). Por lo que procedimos a seguir las indicaciones. Dejamos nuestro calzado cerca de las gradas y luego ingresamos al lugar.

Hacer una entrevista con pies descalzos y en medio de un ambiente paradisiaco no es nada común dentro de la rutina josefina, pero ayuda a tener conexión y entender cuán revolucionarios quieren ser estos extranjeros con su forma de hacer tecnología.

Según Elion, el enfoque de negocios que quieren darle a estos proyectos es tener al mejor talento dentro de un estilo de vida libre y balanceado.

LEA: Conozca de cerca cómo se gesta un ecosistema de negocios

Su oficina es un ambiente totalmente flexible todo el mobilirario se puede desplazar y hace que en cuestión de minutos se transforme el espacio de trabajo en una amplia sala de reuniones.

Desde computadoras en lugares individuales, a espacios conjuntos donde se practica el coworking, hasta una sala de conferencias entre sillones tipo puff .

Además en la entrada se ubica una pequeña cocina que hace que el lugar se convierta en una especie de casa en la que tienen todo lo necesario para pasar una jornada completa y compartir sus gustos culinarios.

El equipo también disfruta de sesiones de yoga frente a una piscina con vista al mar, así como de masajes relajantes. También efectúan conferencias de realidad virtual, inteligencia artificial y criptomonedas.

Sus eventos de actualización profesional van desde noches de pizza hasta charlas con expertos calificados.

Ellos no cuentan con horarios establecidos, su trabajo es por objetivos y con un estilo de liderazgo horizontal.

Cada quien tiene su espacio para practicar surf, salir en bicicleta a recorrer la playa, ejercitarse y llevar un estilo de vida que los motive a hacer su trabajo de la mejor manera.

El equipo que trabaja con Elion cuenta con doctorados y son graduados de prestigiosas universidades internacionales.

¿Por qué Santa Teresa?

La playa es un buen espacio para relajarse e ir de vacaciones, pero ¿es posible instalar una compañía de tecnología en un lugar como Santa Teresa?

La respuesta de Elion es sí.

“Se puede trabajar con tecnología desde cualquier sitio, no se necesita estar en la ciudad para hacer lo que nosotros estamos creando”, dijo el emprendedor.

Elion ya tuvo una startupde tecnología en San Francisco y lo que está haciendo es traer a Costa Rica lo que ha aprendido en otras ciudades pero adaptándolas a un espacio pacífico y que lo capturó desde el momento en que puso sus pies en Santa Teresa.

Para arrancar con la idea de Silicon Paradise fue necesario crear la columna vertebral de una compañía de tecnología: conexión a Internet. Elion tuvo que realizar una inversión para construir una torre que les permitiera tener buena comunicación y American Data Networks es el proveedor de Internet.

Esta inversión valió la pena, ya que según Chin, se enamoró de Santa Teresa porque “además de la naturaleza, es un espacio en el que lo material no es importante, no veo personas que se preocupen por joyería fina, sino que todos visten en pantaloneta, camisetas... Esto es refrescante”.

Elion Chin ve a Silicon Paradise como una plataforma que sirva para acelerar proyectos de tecnología, es decir, una especie de Carao Ventures, pero en la playa.

Galería fotográfica

Gestación de proyectos

Actualmente tres proyectos tecnológicos forman el Silicon Paradise de Santa Teresa: Nimiq, LocalEyes y Wappo.

Nimiq es una criptomoneda que toma lo mejor del Bitcoin y de Ethereum, pero que presenta mejoras. De igual forma opera sobre el Blockchain y su objetivo es hacer que las transacciones sean más sencillas y accesibles para todas las personas.

Por ejemplo, al realizar transacciones con Bitcoin, se necesitan de poderosos ordenadores, tardan aproximadamente media hora y los costos suelen ser altos.

Por lo que Robin Linus, quien es un amigo cercano de Elion, diseñó el prototipo de una moneda que puede ser utilizada desde cualquier navegador, tiene mejores resultados en rapidez y usabilidad. Además, se puede participar sin intermediarios.

Incluso las transacciones de Nimiq se pueden enviar a través de linksen WhatsApp.

Este proyecto se encuentra en fase beta (prueba) y todavía no hay una fecha específica de su lanzamiento oficial.

Nimiq es liderado por Robin, Elion y Philipp von Styp-Rekowsky, y cuenta con otros 14 colaboradores que se desempeñan en áreas como el análisis de datos, programación, seguridad informática y comunicación.

Mientras que Wappo es una app de mensajería que funciona como WhatsApp pero con funciones avanzadas de seguridad.

Al utilizar esta plataforma, el usuario puede elegir la privacidad de los chats, entonces cuando el usuario se aleja de la pantalla del celular u otra persona se acerca, este se esconde y muestra otra información.

Este proyecto es liderado por Martijn Glorieux y en setiembre u octubre estará disponible en las tiendas para ser descargada.

Finalmente, se encuentra LocalEyes, que también es desarrollada por socios de Elion.

Esta es una especie de Instagram pero con el fin de convertirse en una red comunitaria.

Los usuarios podrán tomar fotografías con anotaciones informativas cortas tipo Twitter, que consideren relevantes en su comunidad, por ejemplo, un buen restaurante o un problema en una carretera, de esta forma, las demás personas podrán tener la información respectiva de lo que está sucediendo en su espacio y la aplicación les mostrará detalles como la ubicación y la distancia a la que se encuentra.

LocalEyes también está en una fase beta.

Son proyectos innovadores y que se están desarrollando en el ambiente de la magia de Santa Teresa. Pero lo más importante que quieren mostrar es que sí se puede hacer un trabajo de calidad y con potencial para cruzar las fronteras nacionales en un lugar que ofrezca tranquilidad para sus colaboradores y con estilos de liderazgo horizontales. Además de estar ubicados en la playa.