Plan de telecomunicaciones estaría a finales de noviembre, dice Micitt

31 de diciembre termina vigencia del plan actual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) aseguró que tendrían el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (PNDT) listo a finales de este mes de noviembre.

"Estamos terminando de afinar", afirmó la ministra Gisella Kooper. "Ha sido de mucha letra menuda que queríamos revisar. Lo tendremos a finales de este año, de fijo. Mucho antes, porque hay que presentarlo en La Gaceta. A finales de noviembre".

Kooper explicó que el PNDT es un plan "muy trabajado" y "muy bien hecho".

"Tiene metas claras y proyectos muy buenos", enfatizó la Ministra. "Van a ver que responderá a las necesidades".

El PNDT actual tenía vigencia hasta mayo anterior, pero el gobierno anterior aprobó una extensión hasta para el 31 de diciembre próximo.

Sin embargo, el sector de telecomunicaciones asegura que el primer PNDT ya está desactualizado, puesto que permitió el desarrollo del sector durante la primera etapa de la apertura y que ahora urge un nuevo Plan para enfrentar las nuevas necesidades y avances tecnológicos.

La preocupación aumenta conforme se acerca el fin del año y la conclusión del plazo de vigencia.

El Micitt había indicado que el PNDT tendría tres pilares: inclusión digital, ecosistema de economía digital y gobierno electrónico. Además, existirían los ejes transversales de banda ancha, asequibilidad e infraestructura, institucionalidad y marco regulatorio, sostenibilidad ambiental y empoderamiento.

Sin embargo, el Ministerio todavía no ha convocado a las empresas del sector para dar a conocer el borrador o proyecto del PNDT, después de haber suspendido un evento a principios de octubre.