Plataforma creada por abogado y experto en inversión permite hacer citas médicas y pagar en línea de una vez

Orbevida fue lanzada en este mes de mayo y tiene proyectado alcanzar varios mercados en la región en el segundo semestre del 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Alvaro Castro y Stuart Pérez, un abogado y un experto en finanzas e inversión, lanzaron la plataforma Obervida para que el público pueda concertar sus citas médicas y pagar en línea.

Tras dos años de trabajo y la etapa de prueba iniciada en noviembre del 2018, ya se cuenta con 90.000 afiliados y más de 80 profesionales de medicina general e interna, pediatría, ginecología, ortopedia, optometría y fisioterapia, entre otras especialidades.

El afiliado elige el especialista según su requerimiento, ubicación geográfica, costo y disponibilidad de horario.

“Al igual que Airbnb, que no tiene hoteles, y que Uber, que no tiene vehículos, no ofrecemos servicios médicos en forma directa”, dijo Castro. “Orbevida es un puente entre los pacientes y los profesionales”.

La plataforma fue impulsada con el apoyo de Ronald Jiménez, su firma Codisa y un grupo de inversionistas locales, así como con la cooperación de la firma GLS Labs, encargada de su desarrollo.

Se puede utilizar en computadoras o en dispositivos móviles a través del navegador, pues tiene capacidad para adaptarse a los diferentes ambientes.

Castro y Pérez recalcan que Orbevida brinda acceso a los servicios de salud privados con un mejor costo, cumpliendo lo establecido por los respectivos colegios profesionales.

A los médicos y otros profesionales en salud les genera más pacientes e ingresos, aprovechando la capacidad ociosa que tienen.

La plataforma también facilita que un afiliado pueda inscribir hasta siete beneficiarios.

Parte de la estrategia es establecer acuerdos o convenios con empresas y asociaciones para que sus colaboradores se afilien.

Actualmente se cuenta con 11 convenios de este tipo.

Acceso

Durante dos décadas como abogado especializado en seguros, Castro observó que hay segmentos del mercado que necesitan acceso a servicios de medicina de primer nivel.

Al mismo tiempo, la industria de salud sufre un incremento de su capacidad ociosa, que hoy se estima en un 40%.

Hace dos años le presentó a Pérez el proyecto de una plataforma que sirviera de puente entre pacientes y especialistas en salud para que le ayudara a conseguir inversionistas.

“Me gustó la idea”, dijo Stuart, quien ha trabajado con clientes incluso en el mercado estadounidense. “No somos tecnólogos, pero vimos que hay mucha capacidad ociosa de un lado y necesidades de acceso a servicios del otro”.

Desde el inicio Ronald Jiménez y Codisa supervisaron el proyecto para garantizar la calidad, la seguridad y el nivel de la plataforma para competir en otros mercados.

Incluso se realizaron pruebas de hasta 32 millones de ataques cibernéticos para probar la invulnerabilidad del servicio de Obervida.

Jiménez confirmó que la plataforma corre en el servicio de Nube 4.0 que brinda Codisa.

“Tengo 72 años”, dijo Castro. “Soy abogado especializado en seguros y ayudé en el ingreso de Aseguradora Mundial, hoy Mapfre. Tuve que cambiar mi pensamiento lineal cuando me hablaron de economía colaborativa. Fue un gran esfuerzo”.

A finales del 2017, Castro y Pérez ya tenían el plan de negocios. En ese momento el proyecto tomó forma gracias al trabajo de desarrollo de GS Labs.

También se recibió asesoría en el campo de usabilidad, orientada a facilitar el acceso y uso del sitio web.

Inmediatamente, obtuvieron el apoyo del primer grupo de seis inversionistas con un levantamiento de capital para la primera etapa de desarrollo, que abarcaría el 2018.

En ese tiempo, Castro y Pérez también se dedicaron a reunir la red de médicos y especialistas para conformar el portafolio de servicios que se ofrece en la plataforma.

Pérez recalcó que han visto otros servicios similares y que, aparte de la facilidad de uso de la plataforma y lo intuitiva que es, el elemento diferenciador es el pago en línea.

El modelo de negocios para Obervida se basa en el pago de la anualidad de los afiliados y en el margen de los honorarios de los especialistas, que se define según el caso.

La plataforma incluye la factura electrónica cuando el cliente realiza el pago de su cita.

En Costa Rica, otras dos startups han desarrollado plataformas de expediente y factura electrónica para el sector de salud: HuliPractices y Siku.

Qué sigue

Los costos de las citas de los profesionales varían, pero rondan los ¢12.500, en medicina general, y los ¢25.000 en otras especialidades.

Cuando el paciente paga en línea se garantiza el ingreso a los especialistas, quienes usualmente sufren un porcentaje de citas canceladas o pérdidas cuando no se presenta el paciente.

A los afiliados, la plataforma les calcula cuál es el ahorro obtenido.

Por ejemplo, un paciente con cinco citas entre enero y mayo del presente año canceló unos ¢136.500 por servicios médicos. Esas citas le habrían costado unos ¢123.500 más si hubiera acudido a consultorios de forma independiente.

El ahorro se estima en relación con los precios de referencia en el mercado.

Habría que agregar los descuentos que obtienen los afiliados en farmacias o por exámenes en laboratorios. En estos casos, los negocios tienen acceso a un módulo de la plataforma para verificar si el cliente es afiliado de Orbevida.

También se pueden introducir cupones de descuento para los clientes.

La plataforma está interconectada con las agendas de los especialistas mediante una Application Programming Interface (API), funcionalidad que permite ver las horas disponibles para citas. Cuando el paciente elige la que le conviene, automáticamente queda programada.

Castro destacó que una buena parte de los especialistas son de medicina mixta.

En estos casos el paciente asegurado con la Caja Costarricense del Seguro Social puede acudir a la cita médica en el consultorio privado y, en caso de exámenes de laboratorio o recetas, utilizar los servicios de la Caja.

“Esto le quita presión a la seguridad social en la atención de los pacientes”, destacó Castro.

Es posible que se incorporen otros servicios.

Se está pensando en cirugías ambulatorias, para lo cual se gestiona el apoyo de servicios de crédito de entidades financieras.

Un paso adicional que se dará en los próximos dos meses es ofrecer contenido (publicaciones y videos) sobre enfermedades y consejos de salud con apoyo de especialistas.

El salto a países de Centroamérica, México y Colombia se espera dar en la segunda mitad de este año 2019.

Para esto se incorporaron más inversionistas, completando un grupo de nueve en total, pues las posibilidades de ir a otros mercados dependen de los recursos a disposición.

“El reto es que el acceso a capital es muy limitado”, dijo Stuart.

Cómo usar Obervida
Paso a paso para programar y pagar en línea una cita en salud:
Plataforma: Ofrece opciones de profesionales de distintas especialidades, quienes son los que brindan los servicios al paciente.
Afiliación: Se completa información de usuario. La membresía anual tiene un costo anual de ¢114.000 o mensual de ¢9.500 sin descuento. Actualmente hay una oferta por ¢24.000.
Pago en línea: La anualidad para uso de la plataforma y cada cita con el especialista se cancela con antelación mediante tarjetas de débito y crédito con el apoyo de BAC Credomatic.
Beneficiarios: Cada afiliado puede registrar hasta siete beneficiarios, quienes también podrán utilizar el servicio para concertar sus citas médicas.
Profesional: Se ingresa a plataforma con contraseña y se elige al profesional según área. Actualmente hay 13 especialidades disponibles.
Red de clínicas: Entre los profesionales hay especialistas de Unibe, Hospital Universal (Cartago), Clínica Bíblica, Clínica Jerusalem y Mediglobal.
Participación: Especialistas interesados en participar se comunican vía correo info@orbevida.com o mediante el call center (4700-1450).
Filtros: Se puede filtrar al especialista según ubicación, género, fecha, horario y precio.
Cita: Se elige la hora entre las opciones disponibles. A partir del momento en que se selecciona, el paciente tiene 10 minutos para cancelar en línea.
Confirmación: Una vez elegidos el especialista y la hora, y cancelada la cita, se recibe un correo electrónico de confirmación.
Recordatorio: El paciente recibirá con anticipación un correo electrónico de recordatorio de su cita.
Reprogramación: Se puede reprogramar la cita con el especialista con 12 horas de anticipación, pero no se puede cancelar ni hay devoluciones de pagos.
Afiliación grupal: Las empresas y asociaciones afilian a colaboradores a un costo que se negocia entre las partes. Cada titular puede agregar beneficiarios por ¢1.200 mensuales por persona.
Ventajas adicionales: Descuentos en farmacias, laboratorios y otros servicios.
Fuente: Orbevida.