Prendas con sensores conquistan a usuarios

Aparatos son capaces de medir desde la calidad y duración del sueño hasta la cantidad de calorías que se queman en el gimnasio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Estar a la vanguardia de la moda y el estilo está tomando una nueva dirección, con la transformación de gafas, pulseras y relojes en pequeñas computadoras portátiles, conectadas al cuerpo al igual que a Internet.

Estos son capaces de medir desde la calidad y duración del sueño hasta la cantidad de calorías que se queman en el gimnasio.

"Estamos entrando en la era de la informática en la vestimenta", dijo Van Baker, analista de tecnología en el instituto de investigación Gartner. "La gente se desplazará con dispositivos personales en contacto con el cuerpo, y dispondrá de herramientas que se comunican entre sí y con Internet".

El movimiento ha encontrado una ámbito natural entre las personas que se ejercitan, con aparatos como las pulseras Jawbone UP, Nike FuelBand y Fitbit.

Estos utilizan sensores para detectar el más mínimo movimiento del cuerpo y envían la información recopilada a teléfonos móviles o tabletas, donde aplicaciones procesan y analizan los datos.

"Hay una gran avidez entre los consumidores por los datos personales y el descubrimiento de sí mismos, y la demanda seguirá creciendo", dijo Hosain Rahman, propietario y fundador de Jawbone, empresa que adquirió a BodyMedia, un fabricante de pulseras que registran en tiempo real las calorías quemadas.

Un estudio realizado por el instituto Forrester Research realizado a principios de 2013 en Estados Unidos reveló que el 6% de los adultos llevaba un brazalete para registrar su rendimiento deportivo, mientras que el 5% utilizaba un aparato para analizar su actividad física diaria o su sueño.

Otros usos

Pero el gimnasio no es la única área en la que esta moda de vestir la informática se está imponiendo.

"Es simplemente increíble. El futuro parece emocionante", afirmó el profesor Asim Smailagic, director de un laboratorio de investigación de la informática para vestir de la Universidad Carnegie Mellon (Pennsilvania, norte).

Smailagic opina que la aparición de sensores de movimiento y de sonido muy sofisticados y de bajo costo, así como de GPS y aplicaciones desarrolladas para teléfonos móviles cada vez más potentes, allanó el camino para una amplia democratización de la informática en el vestir.

Estos ordenadores "pueden ayudar al usuario cuando éste lo necesita. Y a todo el mundo le gusta recibir el tipo de información que pueden ofrecer", dijo.

La computadora "contextual" ---vinculada a su entorno inmediato--- va más allá de la simple geolocalización, al hacer propuestas basadas en la información de que dispone, como sugerir al usuario un restaurante cercano cuando éste sólo tiene unos pocos minutos para almorzar entre dos citas.

"Cuando se combina la informática en la vestimenta con sensores y máquinas a algoritmos, se obtiene 'contexto'. La computadora conoce el estado de ánimo del usuario y es capaz realmente de ayudarlo en función de la situación", aseguró Smailagic.

Según el profesor, las gafas que pronto comercializará Google serán un éxito, a pesar de las preocupaciones que plantean acerca de una posible invasión a la privacidad.

"La informática en la vestimenta debe ser discreta, y parecer una extensión natural del cuerpo", dijo Smailagic.