Presidencia publica instrucción a Sutel para inicio de licitación de frecuencias móviles

El concurso de los 70 MHz ha sido esperado en particular por los operadores Claro y Movistar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Presidencia publicó este martes 9 de febrero en el diario oficial La Gaceta la instrucción a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para que inicie el esperado concurso para licitar 70 MHz de frecuencias para telefonía móvil, pendiente desde el año 2010.

Según el decreto ejecutivo se instruye a la Sutel que inicie el procedimiento concursal público para el otorgamiento de concesiones de bandas del espectro radioeléctrico de 1730 MHz a 1750 MHz y de 1825 MHz a 1845 MHz de la banda 1800 MHz.

Asimismo para las concesiones de 1940 MHz a 1955 MHz y de 2130 MHz a 2145 MHz de la banda 1900/2100 MHz para la implementación de sistemas avanzados de telecomunicones o IMT.

La instrucción se basa en lo dispuesto por el artículo 11, "siguientes y concordantes" de la Ley General de Telecomunicaciones y su reglamento, y con fundamento en los informes técnicos N° 692-SUTEL-DGC-2014 y N° 05667-SUTEL-DGC-2015 de la Superintendencia, analizados por el Viceministerio de Telecomunicaciones.

La instrucción indica que el concurso se realizará de acuerdo a tres opciones de subasta:

a) Subasta a sobre cerrado con una distribución equitativa del espectro disponible en las bandas de 1800 MHz y 1900/2100 MHz.

b) Subasta de reloj a partir de bloques de 2x5 MHz en las dos bandas, con un total de 4 bloques disponibles en la banda de 1800 MHz y 3 bloques disponibles en la banda de 1900/2100 MHz.

c) Subasta combinatoria de reloj a partir de bloques de 2x5 MHz en las dos bandas, con un total de 4 bloques disponibles en la banda de 1800 MHz y 3 bloques disponibles en la banda de 1900/2100 MHz.

El viceministro de telecomunicaciones, Emilio Arias, había informado en diciembre pasado que la instrucción ya había sido firmada a finales del 2015.

LEA TAMBIÉN Arranca licitación de frecuencias para telefonía móvil y Ejecutivo sigue sin enviar instrucción a Sutel para concurso de frecuencias móviles

Indicaciones a Sutel

La instrucción incluye el requerimiento a la Sutel para que desarrolle los requerimientos y parámetros de aceptación de red enfocados tanto en aspectos técnicos como en robustecer los servicios de calidad y experiencia del usuario final tanto en voz como en datos.

Eso incluye considerar todas fases o niveles que participan en el sistema de telecomunicaciones: cliente, terminal, red e infraestructura de servicios.

Además, la Sutel deberá proveer los parámetros y sus respectivos umbrales para cuantificar dichos requerimientos.

El decreto fue firmado el 15 de diciembre del año 2015 por la primera vicepresidencia, a cargo de Ana Helena Chacón, en ese momento Presidenta en ejercicio, y el viceministro de telecomunicaciones, Emilio Arias.

El concurso de los 70 MHz ha sido esperado en particular por los operadores Claro y Movistar que han manifestado requieren más espectro para la ampliación de sus servicios y han llamado la atención sobre el desequilibrio existente en la disponibilidad de este recurso en relación al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los tres operadores también han insistido en avanzar en temas de tarifas, cobro por descarga de datos y declaratoria de mercados en competecia.

LEA El mercado celular se moverá en 2016 con nuevos servicios, pero suplica agilidad a Sutel