Primer satélite costarricense continúa su ruta para llegar al espacio

Proyecto Irazú recaudó cerca de $80.000 en donaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El primer satélite centroamericano y con sello costarricense, conocido como Proyecto Irazú, cada vez está más cerca de llegar al espacio.

Gracias a las donaciones de más de 900 personas que sumaron cerca de $80.000, el satélite toma más fuerza.

LEA: Primer satélite tico se prepara para llegar al espacio

Así lo informó Luis Diego Monge, gerente del proyecto de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El objetivo que tiene Proyecto Irazú es el de recolectar datos acerca de los efectos del cambio climático en el país y estudiar el proceso de fijación de dióxido de carbono.

Con la puesta en órbita del satélite se podrá tener información más precisa acerca del ritmo de crecimiento de los árboles. Actualmente las mediciones se efectúan una vez al mes, con la puesta en marcha del proyecto se harán tres veces al día.

El satélite está diseñado bajo el estándar CubeSat (dispositivos pequeños en forma de cubo) y mide solamente 10 centímetros de lado.

Con la aplicación de estos estándares se pueden hacer misiones espaciales a bajo costo.

LEA: Cluster arranca con talento costarricense en sinergia

"El Proyecto Irazú marca un hito histórico, ya que permite demostrar que Costa Rica tiene la capacidad de realizar un proyecto espacial de alta complejidad", señaló Monge.

Ruta hacia el espacio

Con la recolección del dinero proveniente de las donaciones, el camino se abre para que el satelite toque el espacio. Los fondos ya están, ahora lo que sigue es el ensamblaje.

El pedido de los materiales provenientes de Dinamarca ya se efectuó y pymes costarricenses están trabajando en la computadora interna y de la carcasa de aluminio.

Todo el proceso de ensamblaje arrancará en enero del 2017 y se efectuará en Zona Franca El Coyol. Se tiene estimado que se tardará unos seis meses para que todas las piezas estén debidamente colocadas en el satélite.

En julio del 2017 se efectuarían más pruebas para luego ser enviado a la Agencia Espacial Japonesa. Allí se encargarán de analizarlo y será en uno de los viajes de rutina en el que el satélite costarricense viajará para ser puesto en órbita. Se estima que esto suceda durante el primer semestre del 2018.

Proyecto Irazú estará en el espacio durante unos seis meses.

ACAE estará entregando regalías a todas las personas que colaboraron con el proyecto a través de la plataforma KickStarter.