SECTOR AEROESPACIAL

Cluster arranca con talento costarricense en sinergia



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Apuntar hacia las estrellas y ver el nombre de Costa Rica en el espacio es una realidad que cada vez está más cerca.

Así como lo hizo Frankiln Chang, las pymes costarricenses, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) pretenden tocar la estratósfera.

La industria nacional pisó el acelerador con la creación de un cluster aeroespacial y con el lanzamiento del primer satélite costarricense.

Diseño, desarrollo de software, electromecánica, manufactura, investigación, creación de sensores, paneles y mecanismos de última generación son parte de los proyectos que ya se llevan a cabo en territorio nacional.

Pareciera que se alinearon las estrellas, pero ¿por qué es ahora el momento para la industria espacial?

LEA: Costa Rica pretende despegar hacia el espacio con creación de 'cluster' aeroespacial

Con motores de plasma

Años atrás esta industria se veía debilitada por la falta de articulación entre los actores.

Sucedía que una compañía involucrada en esta actividad se veía en la obligación de rechazar los contratos porque carecía de los componentes para producir material aeroespacial.

La propuesta que hizo la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) fue que esa necesidad fuera cubierta por alguna firma que trabajara bajo un modelo de colaboración.

La idea se promocionó en el primer Encuentro Regional de Negocios para la Industria Aeronáutica (Aerospace Meetings Central America 2014 ).

Desde entonces, el país lucha para que sea reconocido por su calidad dentro del mundo espacial.

Fue el 8 de marzo anterior cuando se anunció formalmente la operación del cluster.

Esta plataforma opera de manera virtual y pretende crear un ecosistema apto para que las empresas locales que están involucradas con los procesos aeroespaciales tengan una comunicación fluida y desarrollen relaciones comerciales.

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, dijo: "Vemos oportunidades para este sector, pues en el 2015 exportamos más de $1.500 millones en sectores asociados a esta industria".

"Las empresas están acelerando el cumplimiento de los requerimientos técnicos necesarios", afirmó Beirute.

Por ejemplo, las empresas trabajan en obtener la certificación AS9100 (certificación aeroespacial), lo cual generará un mayor interés en las transnacionales por instalarse en territorio nacional.

Profesionales que se desempeñan en electromecánica, diseño, desarrollo de software, la creación de paneles y sensores inteligentes, son parte de los beneficiados con la creación del tejido empresarial.

Con huella en el espacio

El cluster representa el engranaje en el motor que propulsará el país al espacio.

Costa Rica quiere plasmar su huella con la puesta en órbita de su primer satélite.

Se trata de Proyecto Irazú, satélite en forma de cubo y que mide solamente 10 centímetros por cada lado y el cual será lanzado al espacio durante el segundo semestre del próximo año.

LEA: Primer satélite tico se prepara para llegar al espacio

Es un satélite diseñado con la tecnología CubeSat (satélites en forma de cubo) y que al ser tan pequeño reduce los costos de las misiones que se llevan a cabo fuera de la Tierra.

El satélite estará en el espacio durante seis meses con el objetivo de medir el crecimiento de la biomasa forestal en áreas costarriceses y luego será comparado con el carbono secuestrado para analizar cuál es su impacto.

Carlos Alvarado, presidente de ACAE, dijo que el país comenzó con el lanzamientos de varios globos estratosféricos con ayuda de la empresaAd Astra. Por esta razón el Proyecto Irazú representa un avance importante.

Todavía se requiere un impulso extra. Faltan $75.000 para completar el dinero del proyecto.

Las entidades involucradas esperan ver la luz a través del crowdfunding en la plataforma Kickstarter.

La campaña estará vigente hasta finales de abril y las donaciones son de los $10 en adelante.

Ya se ven los primeros avances, pero ¿por qué es ahora el momento para propulsar los motores aeroespaciales?

Alvarado dijo que se debe a la suma de condiciones que se han creado en los últimos años, tanto en infraestructura como en talento profesional.

En el 2009 ACAE y Procomer realizaron un estudio de mercado para determinar el perfil aeroespacial en Costa Rica.

"Hubo gran apoyo pero en ese momento estábamos en pañales", relató Alvarado.

Tener especialistas en la industria espacial llevó décadas.

Beirute dijo que Costa Rica ha invertido en educación y es ahora que existe la masa crítica para potenciar esta industria.

En el espacio ya hay un lugar para Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento