Publicación de reglamento da banderazo de salida a agencias para venta de carros eléctricos

Publicación de este viernes 25 de mayo en La Gaceta permite sacar a la calle los nuevos vehículos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Este viernes 25 de mayo se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el Reglamento de Incentivos para el Transporte Eléctrico, documento que era necesario para liberar los vehículos que estaban atascados en las aduanas costarricenses.

Con la publicación de este reglamento, las agencias ya tienen la posibilidad de colocar el precio final a sus vehículos y así ponerlos a la venta.

La Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico que fue publicada en febrero pasado dependía de este documento para que se colocaran los precios finales.

La Ley indica que se exonerará los primeros $30.000 del valor de los vehículos eléctricos importados de los impuestos de ventas, selectivo de consumo y del impuesto sobre el valor aduanero.

Para los que tienen un precio que va desde los $30.000 hasta los $45.000, se les exonerará el 50% del impuestos de ventas, 75% selectivo de consumo y 100% del impuesto sobre el valor aduanero.

Para los que van desde $45.000 hasta $60.000 se les liberará del 50% del impuesto selectivo de consumo y el 100% del impuesto sobre el valor aduanero.

Los que superan los $60.000 no tendrán ninguna exoneración.

Aunque la ley indique que esas son las rebajas de los precios, las agencias son las que determinarán cuánto descuento le aplicarán y establecerán el monto final.

Jesús Valverde de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), explicó que con la publicación de este reglamento los autos eléctricos ya pueden ser sacados de las aduanas costarricenses.

Estos vehículos estaban barados porque las agencias no tenían las herramientas para poder aplicar las exoneraciones que indican la Ley.

"Proyectamos que hay unas 30 personas que están esperando sus vehículos eléctricos desde hace unos tres meses", indicó Valverde.

Además de la publicación de este reglamento, Valverde señaló que el paso que queda pendiente es la publicación de otros documentos en los cuales se indique la exoneración de los repuestos de los vehículos eléctricos, los parquímetros gratuitos y el incentivo a la colocación de más puestos de recarga.

"Estimamos que este siguiente paso sea más ágil, porque son menos consultas. Lo que realmente urgía era el reglamento que se publicó hoy, porque se necesitaba estimular la venta de los vehículos", acotó Valverde.

El Ministerio de Hacienda calcula que la exoneración costará casi ¢70 millones en ingresos tributarios que no se percibirán en los próximos cinco años.

Sin embargo, el impacto se consideró bajo, ya que entre el 2013 y el 2017, Hacienda recaudó ¢1 billón en tributos con la importación de 340.000 carros.

Con la nueva legislación se prevé que no ingresen al país casi 16.000 vehículos de combustibles fósiles.

---