Por: Cristina Fallas Villalobos.   22 diciembre, 2017

Las agencias de autos en Costa Rica se mantenían sobre una ruta de comercialización en la que abundaban los carros convencionales y algunos pocos vehículos híbridos.

No obstante, ahora buscan entrar a una vía casi sin transitar que incluye la venta de vehículos 100% eléctricos.

El cambio fue impulsado por la aprobación (el pasado 14 de diciembre) de la ley que exonera a los carros y motocicletas 100% eléctricas del pago de impuestos y marchamos por los próximos cinco años.

Con esta norma, se colocarían al menos 100.000 vehículos de este tipo en las carreteras nacionales, una demanda que esperan abastecer agencias como Red Motors, Grupo Q, Danissa, Grupo Automotriz, Distrito Automotriz y Euro Advance.

Grupo Purdy Motor no descarta incorporar ese tipo de vehículos en su portafolio, aunque son claros en que lo que quieren es promover el uso de tecnologías automotrices limpias que incluyen híbridos, eléctricos y hasta de hidrógeno.

El director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), Carlos Aguilar, explicó que prácticamente todos los fabricantes tienen vehículos eléctricos dentro de su portafolio, sin embargo, estos modelos no se han liberado para el país.

Según datos de Aivema, de enero del 2015 a setiembre de 2017, se importaron apenas 27 unidades 100% eléctricas (antes de esa fecha no tenían registros). Mientras que de enero del 2014 a setiembre del 2017, ingresaron 1.163 vehículos híbridos.

Red Motors –representante de BMW, Motorrad, Mini y KTM– es una de las agencias que desde setiembre del 2016 inició la importación de un carro 100% eléctrico: el BMWi3, con un rango de precio que va desde los $55.000 hasta los $62.000.

En enero, Grupo Q empezará a comercializar el Hyundai Ioniq Electric 2018. Foto Jeffrey Zamora.
En enero, Grupo Q empezará a comercializar el Hyundai Ioniq Electric 2018. Foto Jeffrey Zamora.

“La posición de BMW y Mini es clara y contundente, el futuro es eléctrico. BMW a nivel global logró colocar 100.000 unidades 100% eléctricas alrededor del mundo, Costa Rica sumó 23 unidades a ese total”, indicó Adolfo Rubí, CEO del grupo.

Se espera que en el 2019, la compañía amplíe su portafolio con la llegada al mercado del X3 100% eléctrico y el Mini hatchback.

Para el CEO, en la nueva ley se debió haber incluido a los híbridos enchufables y así hacer una transición “más natural” y de paso impactar de manera más rápida el tema de las emisiones.

“Al menos se beneficia a los eléctricos, lo cual también es positivo aunque el cambio tomará más tiempo. La oferta es reducida y la resistencia al cambio natural”, agregó Rubí.

Red Motors también comercializa los modelos híbridos BMW X5 PEHV, BMW 330e y el Mini Countryman ALL4; todos enchufables con una autonomía de 40 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Grupo Q, por su parte, dará un gran paso en enero próximo al vender su primer modelo 100% eléctrico (Hyundai IONIQ) y ya está tramitando con la fábrica de Chevrolet la futura comercialización de modelos de este tipo en el país.

El Hyundai IONIQ eléctrico tenía un precio inicial de $38.535 pero ahora con la ley su costo será de $32.850.

Aún y con esta incorporación, la marca mantendrá en su portafolio la versión IONIQ híbrido no enchufable que vende desde el 2016 con un valor de $28.900.

Rodolfo Peña, gerente regional de producto de Hyundai, mencionó que la corporación tiene a los automóviles impulsados por electricidad como el centro de su estrategia de productos, que incluye sedanes del segmento B (el más popular en Costa Rica).

“Sabemos que existe una curva de tiempo en la que los costarricenses irán empapándose de esta nueva tecnología, lo mismo que rompiendo paradigmas relacionados con la potencia que desarrollan o su rango de autonomía”, agregó Peña.

Danissa –representante de Nissan y Audi– tiene a la venta el Nissan Leaf (100% eléctrico) en Costa Rica. El precio inicia en los $39.800.

En el 2017, la compañía importó dos vehículos con el objetivo de ser utilizados como test drive pero a partir del 2018 esperan una importación mayor dependiendo de la demanda de los clientes e instituciones del Estado.

Ana Lucrecia Vargas, gerente de mercadeo de la firma, mencionó que tiene como objetivo único la importación de vehículos eléctricos.

“La tecnología verdaderamente limpia es la eléctrica por lo que es el camino más beneficioso para Costa Rica y para el ambiente”, agregó Vargas.

Más opciones en camino

Grupo Automotriz (representante de Ford y Volkswagen) y Distrito Automotriz (distribuidor de Suzuki, JAC y Changan) se preparan para la llegada de modelos eléctricos durante el 2018.

Hasta ahora, la primera le apostó a la importación del Ford Fusión híbrido pero las primeras dos muestras del Ford Focus eléctrico viene de camino a Costa Rica. Eso sí, el conglomerado es consciente que actualmente la totalidad de la producción de vehículos eléctricos está destinada a otros mercados.

No obstante, la casa matriz recién anunció que construirá dos nuevas plantas de producción de vehículos eléctricos y un centro de investigación de baterías junto con Tesla, lo que podría aumentar las probabilidades que sus modelos lleguen al mercado costarricense.

Miguel Gorrías, gerente de mercadeo de Grupo Automotriz, destacó que están trabajando con la fábrica de Volkswagen para la liberación de dos modelos para Costa Rica: el E-GOLF y el E-Up.

En setiembre del 2016, Red Motors inició la importación del BMWi3, con un rango de precio que va desde los $55.000 hasta los $62.000.
En setiembre del 2016, Red Motors inició la importación del BMWi3, con un rango de precio que va desde los $55.000 hasta los $62.000.

“Con Volkswagen estamos trabajando en los planes de importación de ambas versiones, tanto híbridos como 100% eléctricos. Esperamos poder contar con dichos modelos durante el primer semestre del 2018”, dijo Gorrías.

Distrito Automotriz no cuenta en su oferta con modelos eléctricos pero espera en el primer trimestre del 2018 comenzar con la importación.

“Sabemos que la tecnología de los vehículos eléctricos es de alto costo. Por eso, esperamos que su demanda aumente conforme las políticas del país incentiven el uso de estos modelos para que más personas puedan adquirir un automóvil de este tipo”, indicó Allan Altamirano, gerente de mercadeo de la agencia.

El represente fue claro que con su portafolio actual le ofrecen a los costarricenses opciones innovadoras, de gran diseño y con el respaldo a quienes buscan nuevos modelos de transporte con tecnologías limpias sin necesidad de que sean híbridos o eléctricos.

Renault –representada en el país por Euro Advance– posee una gama exclusivamente 100% eléctrica que incluye un vehículo biplaza pequeño, seguido por un hatchback, un sedán y un panel comercial.

Se prevé que la agencia incorpore al mercado costarricense, en un corto plazo, la versión panel comercial y después el hatchback.

Grupo Purdy Motor –distribuidora de Toyota, Lexus e Hino– le ha apostado a la comercialización de vehículos híbridos eléctricos desde el 2004. Actualmente, vende tres modelos de ese tipo bajo la marca Toyota (con un rango de precios desde los $39.900 a los $52.700) y dos de Lexus (desde los $65.100 hasta más de $87.000).

Empero, la compañía, junto a expertos japoneses de Toyota, han estudiado las carreteras, topografía e infraestructura vial de Costa Rica con el fin de analizar cuáles opciones del portafolio de tecnologías limpias de la marca pueden circular en el país.

Jesús Castro, CEO de Grupo Purdy Motor, explicó que están analizando la posibilidad de realizar un análisis controlado de mercado con el Toyota Mirai, que produce electricidad mediante la conversión de hidrógeno, al igual que lo hicieron con el Toyota I Road (100% eléctrico) en el 2015.

“Ahora que Costa Rica ha pasado una ley de promoción de auto eléctricos, debemos abocarnos a desarrollar la infraestructura de electrolineras rápidas y actualizar los códigos de construcción para que se tenga la capacidad de cargar, en la casa, los parqueos y los edificios”, indicó Castro.

EF intentó conocer los planes de Veinsa (Mitsubishi Motors, Ssangyong, Citroen, Peugeot, Maserati, DS Automobiles, Geely, Fuso y JMC), pero no se obtuvo respuesta.