¿Qué dice el MEP en su apelación a la orden de la Contraloría sobre la Red del Bicentenario?

Ministerio alega que medida de excluir a la Fundación Omar Dengo de la Red del Bicentenario afecta urgencia de conectividad en 2.139 centros educativos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó un recurso de revocatoria a la Contraloría General de la República (CGR) contra la orden emitida por ese mismo órgano contralor que aparta a la Fundación Omar Dengo (FOD) del proyecto de la Red Educativa del Bicentenario y exige que el MEP asuma la conectividad.

El MEP, sin embargo, sostiene que la medida afectaría a 2.139 centros educativos y cerca de 700.000 estudiantes, 50.000 docentes y 15.000 funcionarios administrativos.

“Continuar retrasando la implementación de la Red Educativa Bicentenario reduce la posibilidad de generar una solución integral para que la conectividad y los servicios de tecnología de información apoyen los recursos educativos y didácticos”, recalcó Paula Villalta, viceministra de planificación institucional y coordinación regional del MEP.

El proyecto de la Red del Bicentenario contempla la conectividad de banda ancha para casi 4.500 escuelas y colegios. La conectividad del 53% de los centros educativos está a cargo del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Estos son los argumentos del MEP:

1. El Ministerio argumentó que la participación de la FOD fue formalizada mediante la firma del Anexo 2 al convenio entre ambas entidades del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), perteneciente al MEP, el cual se originó en 1988 y cuyo alcance se amplió por acuerdo del Consejo Superior de Educación en el cual se declara de utilidad pública el Pronie y le encarga su ejecución a la FOD.

La Dirección Jurídica del mismo MEP había advertido que esa declaración de utilidad pública no convierte a la FOD en una institución pública, según la Contraloría, que sostiene que la FOD es una entidad privada.

2. El Ministerio sostuvo que la Contraloría no considera elementos aportados que acreditan su participación activa y las habilitaciones de orden normativo para actuar. Además acusa que la orden del órgano contralor presenta inconsistencias jurídicas. La Contraloría justificó su orden indicando que el MEP cedió sus potestades y responsabilidades a la FOD.

“Contrario a lo planteado por la Contraloría, el MEP nunca ha delegado sus funciones esenciales a la FOD, como tampoco ha trasladado sus responsabilidades con respecto del proyecto de la Red Educativa”, sostiene el Ministerio.

3. El Ministerio agregó que la Dirección de Informática de Gestión “se reorganizó para apoyar el modelo de servicio actual de conectividad de Internet con ancho de banda limitado que no se ajusta al nuevo modelo” de la Red del Bicentenario. La Contraloría afirma que el MEP cuenta con las áreas que pueden hacerse cargo del proyecto.

4. El Ministerio afirmó que los proyectos ejecutados por la FOD se llevan a cabo a través de procesos de contratación públicos en los que se resguarda la aplicación de los principios de contratación administrativa, son de consulta pública y sujetos a controles por parte del MEP y de la misma Contraloría.

La Contraloría anuló los dos procesos de adjudicación impulsados por la FOD, el primero a favor del consorcio ICE-Huawei y el segundo a favor de Ufinet, en ambos casos por apelaciones de los mismos operadores que participaron en los dos concursos, incluyendo a Millicom.

5. El Ministerió acusó que desde hace varios años, y en múltiples ocasiones, el mismo ente contralor conoce la actividad de la FOD sin que se haya planteado cuestionamiento alguno en torno a su competencia como órgano ejecutor del Pronie.