Racsa confirma que liberó parte de las frecuencias por las que pagaba canon

Radiográfica sostuvo que con las frecuencias actuales que posee, si eventualmente se asignan las mismas para servicios 5G, se podría ofrecer servicios con esa tecnología

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) explicó que las frecuencias a las que renunció desde hace dos años era parte del espectro que se le había concesionado y por el que estaba pagando canon de reserva.

La empresa pública, propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), indicó que en el año 2013 tramitó ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), como ente rector del sector, "la readecuación" de frecuencias del espectro radioeléctrico que le fueron concesionadas, "esto por un tema de optimización de recursos" y posterior a un análisis técnico-regulatorio que evidenció que dicha devolución no afectaba los negocios de la empresa.

"Por lo tanto lo que se da es una readecuación y no la extinción del título habilitante", insistió Racsa.

Sin embargo, según la Sutel, a través del oficio DE-290-2013 de fecha 18 de setiembre de 2013, Radiográfica había solicitado la "extinción" de los títulos habilitantes.

VEA TAMBIÉN: Racsa devuelve frecuencias claves

Radiográfica agregó que dicha gestión se dio con el fin de darle un uso más eficiente al espectro radioeléctrico otorgado y liberar parte de las frecuencias por las que se estaba pagando el canon ante la Sutel.

Asimismo, se indicó que esta "readecuación" de frecuencias contó con los análisis técnico, comercial y regulatorio necesarios, para determinar que el uso y crecimiento de los servicios de Racsa se pueden satisfacer con las frecuencias reservadas para uso de la empresa.

Ante la solicitud de adecuación planteada por Racsa al Micitt, éste consultó a la Superintendecia de Telecomunicaciones (Sutel) su criterio técnico. La Sutel emitió al Micitt su recomendación aceptando la "adecuación" del título habilitante de Racsa.

"Al día de hoy este órgano rector (Micitt) no ha emitido el decreto ejecutivo, por lo que Racsa aún está a la espera de resolución por parte de dicho Ministerio", señaló Racsa. "Es importante recalcar que ninguno de los rangos de frecuencia que Racsa readecuó tenía servicios asociados".

El Micitt había indicado que solicitó el criterio a la Procuraduría General de la República para concluir este proceso, y que aun estaba a la espera de la repsuesta.

Sobre 5G

Sobre las frecuencias reservadas que mantiene Radiográfica, la empresa asegura que están en uso y que se continúan brindando los servicios, a través de las bandas satelitales Ku y C y a través de bandas de microondas terrestres y de WiMAX.

Algunas de esas frecuencias que Racsa estaría devolviendo y otras que mantiene están en bandas que los especialistas internacionales dicen se utilizarán para servicios de 5G.

VEA TAMBIÉN: 5G promete romper moldes en la telefonía

Racsa indicó que el país está actualmente en proceso de revisión de los estándares técnicos y jurídicos que serán propuestos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en los próximos años para 5G.

"A la fecha, incluso aún se están revisando protocolos y estandarizaciones correspondientes a plataformas LTE, para servicios fijos; lo que hace suponer que las definiciones finales de la tecnología 5G, no estarán disponibles pronto", subrayó Radiográfica.

"Por lo tanto no existe seguridad, de que las frecuencias devueltas, puedan ser utilizadas para este tipo de tecnología, pues no se conoce con certeza si los rangos que se van a asignar a nivel internacional, corresponden a esas frecuencias específicas", indicó la empresa.

Radiográfica sostuvo que en todo caso, con las frecuencias actuales que posee y si eventualmente se asignan las mismas para la prestación de servicios 5G, se podría ofrecer servicios con esa tecnología haciendo los ajustes que sean necesarios.