Recursos de la banca tradicional e innovación de las 'fintech' mejorarían los servicios financieros

Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología se lleva a cabo este 13 y 14 de julio en el hotel Real Intercontinental en Escazú.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las oportunidades de mejora en los servicios financieros están a la vuelta de la esquina, y es que con los recursos con los que cuenta la banca tradicional y las propuestas innovadoras de las fintech se puede generar una combinación que aceleraría los procesos de digitalización.

Esta fue la temática central del Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología que se lleva a cabo este 13 y 14 de julio en el hotel Real Intercontinental en Escazú.

LEA: Congreso de banca digital traerá a Costa Rica ideas prácticas para innovar en el sector financiero

Este evento está enfocado en los retos de las entidades financieras y destacar el avance que ha tenido Centroamérica en los últimos años.

Las tendencias que están marcando el avance de la banca son la inteligencia artificial, el blockchain, bots y criptomonedas; conceptos que son la base de muchas fintech (término que proviene de la contracción de las palabras en inglés financial y technology).

#CongresoBancaDigital Los retos de la banca tradicional https://t.co/iCMJaUqRkE

— Krisia Chacón (@krisia_chacon) 13 de julio de 2017

LEA: ¿Por qué debe hacer fila en los bancos en plena era de los servicios digitales?

Tal es el potencial que tienen las fintech que según el informe World Fintech Report , elaborado por la consultora Capgemini y LinkedIn, la mitad de los clientes de banca de todo el mundo ya cuenta con algún producto o servicio ofrecido por una de estas compañías (por ejemplo una cuenta en PayPal).

Panel de discusión

Este jueves, el panel compuesto por Alejandro Rubinstein, gerente corporativo de canales de servicio de BAC Credomatic; Jose Antonio Wolff, director de estrategia digital de Grupo Bancolombia; Ernesto Leal, presidente & CEO de Kuiki Credit; Ana María García, sales manager de Latinoaméroca de TagPay y Mario Hernández, CEO de Impesa Costa Rica, llegaron a la conclusión de que la mejor apuesta en este momento es que la banca tradicional vea a las fintech como aliadas y no competidores.

Los expertos apuntaron que se esperaría que dentro de cinco años no se hable de fintech y banca tradicional como dos actores separados, sino que se vea a tecnología como una oportunidad de innovación para los servicios financieros.

LEA: Así se perfila la banca en Costa Rica en cinco años

"La relación ha sido más colaborativa, para la banca el trabajar con fintech le brinda oportunidades para crear soluciones más innovadoras y rápidas, mientras que para a las fintech es una oportunidad trabajar con las infraestructuras de los bancos", señaló Rubinstein.

Con respecto a las regulaciones, los panelistas señalaron que sí sería importante regular el papel que están desempeñando las fintech, pero sin llegar a matar su innovación.

Leal apuntó a que si las fintech se regularan, esto podría generar un entorno más responsable y seguro, sin embargo, se necesita de regulaciones que se adapten a los tiempos de hoy, que están inmersos de tecnologías.

"Hay que pensar en una regulación que cuide el entorno pero que no mate la innovación en los servicios financieros", acotó Leal.

Por su parte, Ignacio Pérez, socio advisory de PwC Costa Rica, señaló que el modelo tradicional del banco con las nuevas tecnologías hace que los clientes no se sientan cómodos interactuando con modelos tradicionales de banco, además de que sus tiempos de respuesta son más lentos que los que suceden en las fintech.

"En los inicios de fintech la gente los vio como la competencia de la banca tradicional, pero ahora se está llegando a la conclusión de que fintech es un complemento de la banca", señaló Pérez.

#CongresoBancaDigital Ignacio Pérez de PwC explica cómo pueden afrontar los bancos la transformación digital https://t.co/Ap9FnNgEQi

— Krisia Chacón (@krisia_chacon) 13 de julio de 2017