Reinstalar redes en vías públicas frustra a los proveedores de Internet y televisión por paga

Tres operadores gastaron más de ¢463,6 millones; cambios por obras en rutas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La reinstalación de cables de televisión por paga y de Internet, por ampliaciones de vías, es el nuevo dolor de cabeza de los operadores de telecomunicaciones.

Las reinstalaciones implican cableado y otros componentes totalmente nuevos.

En la ampliación de la ruta de Lindora, en Santa Ana, Tigo tuvo que reinstalar su red de fibra óptica. Le costó $400.000.

“Para sorpresa nuestra, no transcurrieron ni 24 meses y ahora resulta que ese no era el traslado definitivo sino que se necesita un nuevo movimiento”, dijo Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo Costa Rica.

La firma –que tiene 100 clientes corporativos en esa zona– estima que le costaría el doble.

Se suman la reinstalación de redes en Circunvalación, Pozuelo-La Valencia y la que deberán realizar en el puente elevado cerca de La Galera (Curridabat).

Cabletica también tuvo que reubicar redes en Coronado, Escazú, La Guácima y Quepos. Gastó más de ¢100 millones en 2016. Y ahora deberá hacer lo mismo en Monteverde y Nicoya.

Telecable tuvo que hacerlo en la radial Santa Ana a Belén, entre Jardines del Recuerdo y Pozuelo, en Coronado, Rohrmoser y en La Galera. Gastó $254.000.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debió reinstalar redes entre Jardines del Recuerdo y Pozuelo, la autopista Cañas-Liberia, y los pasos a desnivel y elevados en circunvalación, entre otros puntos. El ICE no indicó el costo por ser “información sensible o confidencial”.

A las firmas les preocupa que se presente la misma situación con la ampliación de la ruta 32 hacia Limón (son 107 kilómetros), donde hay fibras ópticas de la red primaria, en algunos casos con capacidades de más de 10 Gbps y que conecta con los cables submarinos Arcos y Maya.

Con esta red, operadores como Tigo brindan transporte de datos a los clientes regionales hasta el NAP de las Américas, un centro de respaldo ubicado en Miami, Estados Unidos.

Todas estas situaciones fueron elevadas a las autoridades del sector y del Ministerio de Obras Públicas (MOPT) , que preparan una directriz para contemplar ductos de cableado en las obras.

“La directriz fue elaborada y remitida al MOPT”, dijo Edwin Estrada, viceministro de telecomunicaciones . “Actualmente está en proceso de revisión por las dependencias de ese ministerio”.

Para la industria se requiere encender las luces de emergencia y atender con más prontitud la situación, aunque reconocen los esfuerzos del Viceministerio.

“La falta de planificación de la infraestructura de telecomunicaciones y el atraso en la emisión de importantes reglamentos han caído en un estado crítico e insostenible”, afirmó Óscar Emilio Barahona, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) .

La reinstalación de redes se suma a otros problemas de infraestructura que enfrentan los operadores fijos y móviles y se constituyen en una de las barreras para reducir costos y elevar el acceso a la banda ancha.

LEA Plan de infraestructura de telecomunicaciones con muchos pendientes

Más coordinación

Los operadores reconocen que las obras de mejora y ampliación de vías públicas son de interés nacional , debido a los actuales problemas de tráfico.

Sin embargo, acusan que hay falta de planificación y de comunicación directa con ellos, pues muchas veces las autoridades encargadas de las obras hablan con los dueños de las posterías (las empresas de distribución eléctrica), los dejan por fuera y cuando les avisan ya hay poco tiempo.

Eso, además, tiene un impacto económico. “El problema es que en muchas ocasiones no somos notificados con tiempo , lo cual genera costos adicionales”, agregó José Gutiérrez, gerente de nuevos negocios de Cabletica.

Los operadores insisten en que por el tipo de recursos que se utilizan para los servicios de telecomunicaciones, se requiere mayor anticipación que la actual.

Requiere una alta inversión y planificación ”, dijo German Sánchez, jefe de infraestructura en la gerencia de telecomunicaciones del ICE.

Otro tema sobre la mesa es a quién le corresponde asumir los costos de la reinstalación de las redes.

De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez, director de tecnología de Telecable, “es razonable” que ese costo sea cubierto como parte del presupuesto de las obras públicas y que no solo se le reconozca al operador estatal.

El viceministro Estrada insiste en que el despliegue de infraestructura para redes fijas y móviles es una prioridad en esa instancia y reconoce la urgencia de avanzar en este campo. Aún así, admite que están pendientes cambios en varias normativas.

Entre las acciones impulsadas se encuentra una propuesta de redacción de las normas municipales y reuniones con sus representantes. Asimismo, se elaboró y envió a las entidades respectivas las propuestas del reglamento para el arrendamiento de bienes públicos, la actualización de la regulación de construcciones en áreas silvestres protegidas, la actualización del reglamento de construcciones y la directriz para instalar ductos en las obras.

LEA Fuerte pugna por la infraestructura de Internet y otros servicios

Todas urgen a los operadores, que apuestan para que se avance en su aprobación y emisión aunque no les queden detalles por corregir después.

Chaves, de Tigo, advirtió que los reglamentos padecen aún de algunas carencias en la materia o requieren afinar algunos detalles relacionados, por ejemplo, con la fórmula de cálculo para el precio del arrendamiento de postes públicos.

No obstante, su emisión significará al menos un primer paso hacia el abordaje integral del tema, principalmente sobre el uso de postes y ductos, dijo Chaves.

La preocupación del sector es cuándo se completarán esos esfuerzos. Las empresas y la Cámara han tenido reuniones hasta con la Contraloría General de la República, además de las autoridades de telecomunicaciones. “Han sido encuentros productivos, pero se necesita que se traduzcan en acciones concretas”, insistió Barahona, de Infocom.

Líos eternos

Principales problemas de infraestructua de telecomunicaciones:

Postes: Alta ocupación o saturación de los postes y tramitomanía para permisos, recolocación de postes por modernización eléctrica o ampliación de vías.

Torres: Impedimentos de municipios para instalar torres y radiobases de telefonía móvil, y trámites de Setena y municipalidades.

Reglamentos pendientes: Siguen sin ser aprobados los reglamentos de uso compartido de infraestructura de redes públicas y el de redes internas de telecomunicaciones.

Reinstalación: Falta aprobar directriz para que se contemple instalación de ductos en vías públicas.

Fuente Empresas, Infocom y Viceministerio.