Seis de cada 10 usuarios globales han visto contenido por descarga en Internet

En América Latina 21% de consumidores están suscritos a servicios como Netflix, Hulu o Amazon

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Seis de cada 10 usuarios han visto algún video, película o serie en Internet en servicios streaming o por descarga lo que está obligando a los proveedores de entretenimiento a cambiar sus modelos de negocios.

Un reciente informe de la firma Nielsen indica que el 65% de los 30.000 usuarios de 61 países, que respondieron una encuesta en línea, han visto algún programa de video bajo demanda (VOD, por sus siglas en inglés), incluyendo contenidos cortos o extensos, vía descargas o streaming.

Eso no significa que todos ellos hayan dejado los servicios convencionales, pero muestra que los consumidores están probando cada vez más el VOD lo que alerta a las industrias de televisión y publicidad convencionales.

"El crecimiento del VOD le da a los consumidores un gran control sobre lo que ellos quieren ver, cuándo lo quieren ver y cómo lo quieren ver", indica el reporte. "Los modelos tradicionales de los proveedores de televisión, incluyendo redes y distribuidores de programación multicanal, están reevaluando sus modelos de negocios para adapatarse mejor a los envolventes hábitos de la audiencia".

El impacto también lo estaría sintiendo la industria de publicidad que está adoptando innovadoras tecnologías y nuevas y creativas vías para llevar los anuncios al mercado de consumo.

De hecho en Costa Rica los operadores de televisión por cable vienen lanzando sus propios servicios de streaming.

VER TAMBIÉN La televisión por cable se planta ante Netflix

El reporte de Nielsen indica que el 26% de los usuarios ya paga suscripciones a servicios en línea de video tales como Hulu, Netflix o Amazon. Todavía un 72% mantiene sus servicios convencionales de televisión por cable o satélite.

Por región en América del Norte y Asia Pacífico la suscripción a servicios de VOD alcanza al 35% y 32% de los usuarios, respectivamente.

En Europa el 11% de los consumidores pagan servicios de VOD y en América Latina, Medio Este y Africa es el 21%.

De hecho en América Latina los servicios de cable alcanzan al 55% de los consumidores y los satelitales al 20%, de acuerdo con el reporte de Nielsen.

Precisamente un informe de Pew Research Center había alertado que el 15% de los usuarios en Estados Unidos habían cancelado sus servicios de televisión por cable en beneficio de el VOD.

VER TAMBIÉN Los estadounidenses dejan de ver televisión por cable y satélite