La televisión por cable se planta ante Netflix

Lanzan servicios de ‘streaming’ para competir

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresas de cable por televisión están lanzando nuevas alternativas de entretenimiento para sus suscriptores. Con ellas quieren enfrentar la competencia de los servicios de streaming de video y películas a través de plataformas de servicios over the top (OTT) en la Web, como Netflix, o los que están ofreciendo los operadores de telefonía e Internet.

Cabletica lanzará “pronto” una plataforma de contenidos premium y exclusivos por Internet. La empresa dispondrá material de los principales proveedores de contenido y propio del canal TD+, también perteneciente a Televisora de Costa Rica, y otras producciones originales.

“Los clientes quieren una experiencia similar a la de Netflix, pero traída por el cableoperador, que es capaz de brindar una oferta mucho más integral, con contenido local, deportes y noticias”, dijo José Gutiérrez, gerente de nuevos negocios de Cabletica.

Telecable lanzó hace un año un servicio denominado Telecable Play , con más de 1.000 películas y acceso a apps de TNT, Cartoon Networks, FoxPlay, Space y National Geographic.

Tigo, por su parte, complementa sus servicios básicos con la oferta de paquetes digitales, de alta definición (HD) y premium con servicios como grabador de video digital, Internet de alta velocidad (con módem que también brinda señal wifi), streaming de música, suscripción antivirus McAfee y Speed Button, para incrementos temporales de velocidad en el servicio de Internet.

En ningún caso se postula que los nuevos canales lleguen a sustituir a los anteriores. Un cliente podría utilizar la pantalla de televisión con los paquetes básicos o de HD, así como la aplicación móvil para ver contenidos en su tableta y smartphone . En las apps también se podría agregar datos de la programación o proponer actividades interactivas que acompañan al contenido.

“Los proveedores de contenido no están casados con un tipo de transmisión. Buscan evolucionar un consumo multicanal”, explicó Gilles Maury, gerente de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte.

VER TAMBIÉN Streaming seduce cada vez más a los costarricenses

Malestar de los clientes

Los representantes de las empresas de televisión por cable afirman estar conscientes de las quejas de los suscriptores sobre la calidad de la programación de los paquetes básicos, uno de los motivos por los cuales algunos clientes abandonan el servicio.

“Trasladamos ese malestar a los proveedores, pero la respuesta es lenta y no es inmediata”, respondió Gerardo Chacón, director general y CEO de Telecable.

Norman Chaves, gerente de asuntos corporativos de Tigo Costa Rica, explicó que normalmente la grilla o lista de canales se define a partir de varios indicadores, incluyendo datos sobre niveles de audiencia.

“Con base en esa información, estamos conversando con nuestros proveedores de contenido, buscando nuevas alternativas que puedan llenar las expectativas de los clientes”, dijo Chaves.

La apuesta es que el cliente pruebe y se quede disfrutando los planes premium o de HD. Sin embargo, la migración desde los planes básicos no es masiva y, de acuerdo con personeros de Telecable, en su caso alcanza el 2% de los suscriptores. La expectativa es que a nivel regional los paquetes premium y HD lleguen al 20% de los clientes.

Tampoco es masiva la deserción local de los servicios básicos de cable, como en Estados Unidos. En ese país el 15% de los suscriptores de televisión paga o satelital cancelaron el servicio (son los llamados cord cutters ) para optar por los OTT, según Pew Research Center. El 76% de los hogares mantiene las suscripciones, hasta el momento.

VER TAMBIÉN Los estadounidenses dejan de ver televisión por cable y satélite

En Costa Rica servicios como Netflix (que atrae al 1% de los usuarios según el estudio Red 506 de EF en el 2015) tienen una audiencia muy bulliciosa, que reflejaría de manera incipiente la tendencia al cord cutting .

Entran las telefónicas

La oferta de streaming de Telefónica, Claro y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se agrega a esa competencia.

La compañía española anunció que en el 2016 lanzará en Costa Rica su servicio de televisión y video bajo demanda (VOD), el cual ya se ofrece en otros países de América Latina y alcanza a 4,5 millones de clientes. Telefónica también adelantó que este año fortalecerá en la región sus ofertas de HD y de OTT.

A nivel local, este operador cuenta con un portal de videos y juegos, así como la app de música Napster.

Claro lanzó hace un año la app Claro Video para los suscriptores de servicio prepago y pospago, también bajo el modelo de VOD. Esta aplicación ofrece películas, series, conciertos, karaoke y programas infantiles y se puede acceder desde diferentes dispositivos con acceso a Internet.

El ICE cuenta con un portal de servicios de contenidos (juegos, imágenes y videos) para los usuarios móviles de Kölbi y el servicio de televisión para el hogar, con cinco paquetes opcionales.

Las cableras esperan mantener especialmente a los suscriptores adultos de los paquetes básicos con el anzuelo de los contenidos locales y la cobertura de eventos, a través de los noticieros y los espacios deportivos locales e internacionales.

La cobertura de Internet a nivel residencial y el hecho de que todavía hay espacio para crecer con el servicio de televisión de paga también darían tiempo para integrar los nuevos servicios y atraer a las nuevas generaciones.

Las cableras deberán estar atentas a otras tendencias. Según Maury, de Deloitte, hay una transición progresiva del negocio hacia el consumo múltiple, interactivo y asincrónico (se puede disfrutar en cualquier momento).

Con eso la oferta tendrá que pasar de un abanico hoy desintegrado a una plataforma de servicios coherente, atractiva y muy dinámica.

Sostenbilidad y financiamiento