Seis nuevas plataformas para que los negocios vendan y los consumidores compren en línea

Las opciones se amplían con más servicios y sistemas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los emprendimientos y pequeñas empresas tienen más opciones de comercio electrónico con las nuevas plataformas en línea y aplicaciones móviles (apps) desarrolladas por diferentes firmas de Costa Rica.

Si Usted es una persona emprendedora o propietaria de un negocio recuerde que no es suficiente estar en un sitio web o tener una app para aumentar ventas (vea recuadro).

El sitio web El Éxito Betancur es una firma de venta por catálogo de ropa de marcas colombianas, que inició operaciones en el año 2000, a través de vendedoras afiliadas que generan ingresos adicionales.

Cuenta con más de 10.000 personas afiliadas, ocho marcas, 13 puntos de venta y un área de telemercadeo.

A través del sitio los consumidores finales pueden comprar ropa para mujer (blusas, jeans, pantalones, vestidos, pijamas, prendas de control, deportiva, interior y zapatos) y caballeros (camisas, pantalones, chaquetas y ropa interior, entre otros).

Harold Garita, gerente comercial de El Éxito Betancur, explicó que las vendedoras afiliadas tendrán un código que podrán dar a sus clientas para que hagan las compras desde la tienda en línea.

Con el código se determina cuántas ventas realizó la afiliada, la cual obtendrá un bono en efectivo. A la persona compradora se le envía el pedido sin costo hasta su casa.

Las personas interesadas en afiliarse pueden contactar al teléfono 4083-1000 o al WhatsApp 8635-6975/6420-4439.

Otra plataforma de ecommerce es Biko, una app tipo centro comercial o marketplace para restaurantes, que “podrán vender en línea sin pagar comisiones”.

Con esta app los restauranteros realizan sus campañas directamente, centralizar todos los procesos de recepción de pedidos, fidelizar a su clientela según su buena comida y atención, cobrar en línea y obtener el depósito directo de cada compra.

“Biko no hace la intermediación monetaria, sino que la realiza un banco; de esta manera cada negocio tiene la certeza de que su dinero sigue la ruta correcta”, afirmó Christian Vargas, director de desarrollo de Procom, que lanzó la plataforma.

Procom es una empresa de desarrolladora local de facturación y comercio electrónico con 21 años de experiencia.

El uso de la plataforma es sin costo por seis meses. Posteriormente puede utilizar paquetes desde los $80 mensuales (sin límite de transacciones) y un único pago para instalación y capacitación de la plataforma.

Biko abre también las posibilidades para que los motorizados se inscriban de manera independiente o en grupos que den servicio por zona y lo acuerden con los establecimientos de alimentos y bebidas.

Los restaurantes pueden decidir con quién trabajar.

Tiendas Ekono lanzó un marketplace donde ya venden más de 80 pequeñas empresas para que puedan promover, comercializar y distribuirlos sus productos.

“Más allá de solo ofrecerles el marketplace para vender sus productos, les brindamos todo el acompañamiento y asesoría”, dijo Jovel Quesada, gerente de ecommerce de Tiendas Ekono.

Quesada agregó que se les asigna un ejecutivo de cuenta para la generación de contenido y fotografías (en caso que no tengan), definir estrategias comerciales, almacenar sus productos, y distribuirlos a cualquier parte del territorio nacional.

Además, se pone a su disposición el centro de llamadas de Ekono.

Actualmente el marketplace cuenta con categorías en artesanías, artículos de limpieza, accesorios, cuidado personal, souvenirs, consumo, abarrotes, y artículos para el hogar, entre otros.

Para ser parte de la plataforma los interesados deben escribir un correo electrónico a marketplace@ekonocr.com con los datos, tipo de negocio, tipo de producto y una descripción de los mismos.

Es requisito contar con ley de funcionamiento. La afiliación es gratuita.

Pimiento Rosa es otro marketplace dirigido a emprendedores del sector de comidas preparadas creado por la ingeniera Marianela González, con experiencia en ventas en línea desde hace ocho años.

Aparte de ofrecer un espacio virtual para promover y vender en línea, se ofrece acompañamiento para desarrollar el negocio, realizar trámites, inversión, publicidad, redes sociales, pauta digital, logística, ruteo y ruedas de negocio.

Este lunes 8 de junio la app Tiquito, un marketplace para pequeños negocios, iniciará la fase de registro de comercios y servicios, con la meta de hacer el lanzamiento a los consumidores a mediados de julio próximo.

La idea es que los clientes puedan localizar productos y servicios de comercios cercanos a su ubicación, incluyendo emprendedores, pulperos, carniceros, sodas, restaurantes, barberías y otros comercios del barrio.

Además, se brindará el servicio de transporte a domicilio a los comercios que ofrezcan productos en el app.

Actualmente se cuenta con una versión de prueba en las tiendas de Google Play y App Store, así como una página web de prelanzamiento.

House Box es un servicio que ofrece la posibilidad de llevar hasta los hogares cajas o kits con todos los productos que los consumidores necesitan, sin necesidad de trasladarse a supermercados u otros negocios.

Los consumidores tienen varias alternativas:

Bath Box, que incluye diferentes productos de higiene personal y limpieza del baño.

Kitchen Box, con insumos para la limpieza de la cocina como desinfectante, bolsas, papel aluminio, jabón, esponjas, etc.

Pink Box, con productos de higiene femenina.

Personal Box, con lo necesario para el uso personal diario.

Mama Box, con productos para bebés.

Basic Box, con lo indispensable para la limpieza del hogar.

Full Box, con una mayor cantidad de productos.

Yummy Box, que incluye alimentos como salsas, aderezos, atún, café.

Laundry Box, con todo lo necesario para la lavandería del hogar.

Los diferentes paquetes incluyen reconocidas marcas que se encuentran en el supermercado y pueden personalizarse, cambiando y agregando los productos que se quieran.

Andrés Lobo, gerente de House Box, indicó que los pedidos se entregan en menos de 24 horas en el Área Metropolitana (desde Paraíso de Cartago hasta el Aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela).

Obtenga resultados
Para conseguir ventas a través de comercio electrónico se recomienda:
1. Alinear los objetivos y la visión: tenga un modelo e-commerce que involucre de manera transversal su empresa.
2. Procesos y reglas de negocio: defina los procesos operativos (marketing, contenido, logística, tecnología, catálogo, promociones y las reglas de negocio) para el canal en línea.
3. Oferta clara: defina el tipo de productos y servicios que va a ofrecer, el catálogo, los precios, el contenido que publicará, las políticas de venta y el servicio al cliente que ofrecerá.
4. Propuesta de valor: defina su promesa de marca y su propuesta única de valor, identificando las capacidades y mejores habilidades para desarrollar un proceso de compra atractivo.
5. Mapa de la ruta: defina los pasos para que realizará mediante la aplicación E-commerce Canvas, que cuenta con nueve elementos básicos de negocio.
6. Equipo sólido: tenga un equipo capacitado con las habilidades necesarias y cómo ir paulatinamente construyendo ese equipo ideal.
7. Atraer clientes: defina la estrategia y canales para conseguir y retener clientes.
Fuente: VTEX.