Por: Carlos Cordero Pérez.   29 abril
Correos de Costa Rica reportó incremento en empresas inscritas en su servicio Pymexpress y de envíos durante los últimos dos meses. (Foto de Jorge Castillo)
Correos de Costa Rica reportó incremento en empresas inscritas en su servicio Pymexpress y de envíos durante los últimos dos meses. (Foto de Jorge Castillo)

Las medidas de confinamiento dejaron una sola opción para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) siguieran en contacto con sus clientes: el comercio electrónico.

Desde el mes de marzo pasado se lanzaron nuevas plataformas para que los negocios tengan su tienda en línea o para que ofrecieran sus productos a través de centros comerciales virtuales (marketplace).

Se presentaron, además, algunas iniciativas sin costo para ayudar a las pequeñas empresas a enfrentar la situación inmediata.

La firma Nidux, que ofrece su plataforma para crear tiendas en línea, lanzó un proyecto denominado Nidi para que los negocios empezarán, sin costo, con su propia tienda en línea y puedan vender mediante redes sociales.

La iniciativa incluye capacitación, la tienda en línea, catálogo de productos, control de inventario, integración con Facebook, Instagram y WhatsApp, y herramientas para ofrecer descuentos, cupones, tarjetas de regalo, entre otros.

“Se nos abrió un mundo de oportunidades que implica no sólo la realización de nuevos negocios, sino también la oportunidad de apoyar a las mipymes a ingresar a un universo que hasta el momento sentían lejano”, dijo Jeffrey Chaves, fundador de Nidux.

La iniciativa fue acogida por el Banco Nacional que la ofreció a sus mipymes clientes.

A la fecha Nidux pasó de tener 650 a 735 clientes y en Nidi se matricularon otros 500 negocios.

La respuesta de los consumidores también es positiva.

La cantidad de usuarios que compran en la plataformas de Nidux y Nidi se incrementó un 18%, pasando de 950.000 a 1,1 millones de usuarios en este mes.

También la conversión (clientes que ingresan, miran y compran en línea) aumentó 64% y que el 40% de los clientes vuelven a comprar en las tiendas de la plataforma.

Las compras se concentran en productos de limpieza y protección higiénica, alimentos preparados y congelados, moda, libros, juegos de mesa y productos escolares.

A la par hay empresas que venden a otros negocios como proveedores y que aprovechan el canal digital.

Nidux destacó el crecimiento de clientes que buscan información y compran. (Foto Mayela López / Archivo GN)
Nidux destacó el crecimiento de clientes que buscan información y compran. (Foto Mayela López / Archivo GN)
Crecen entregas

En Costa Rica ya se venían desarrollando y comercializando los servicios de varias plataformas para tener tiendas en línea.

La oferta incluye a Nidux, Portaliacr.com, Fygaro y Seempy, además de marketplace como Las Pérez y Nemvo.

Hasta febrero pasado la pregunta era cuándo las empresas darían el paso a tener sus propias tiendas para compras en línea directas para hacer frente a la reducción de la ventas y a los altos costos de locales en centros de ciudad y en centros comerciales.

Plataformas como Localito.com y Tilo.cr venían desarrollando pruebas viendo el auge del mercado, si bien empezaron su comercialización en medio de la pandemia.

Desde la emergencia se lanzaron también otros servicios como Dónde Compro Eso, con la idea de ser una opción para que diferentes negocios empezaran a comercializar sus productos y servicios en Internet, para hacer frente a la crisis.

Local Hero y Saldo Positivo son otras dos iniciativas más enfocadas, pues tienen como objetivo que los negocios promocionen ahí sus tarjetas de regalo.

Los clientes las compran por anticipado y hacen efectivo el consumo de lo comprado cuando ya se normalice la situación.

Las facilidades para promover la incorporación de las plataformas también son múltiples.

A la iniciativa de Nidux con Nidi, también se unió Fygaro con con una oferta que implica tener una tienda en línea sin costo por dos meses.

Las empresas de entregas a domicilio como Rappi, Glovo, Uber Eats y Hugo anunciaron a mediados de abril pasado la diversificación de sus servicios, promociones y facilidades para la inscripción de negocios.

Estas empresas de delivery reportaron que la demanda creció hasta tres veces.

Correos de Costa Rica también obtuvo buenos resultados.

El servicio de venta en línea de alcohol antiséptico, un proyecto en conjunto con la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), tuvo una alta demanda especialmente en los primeros días de su lanzamiento.

Por varios días los pedidos agotaron existencias apenas estuvieron a disposición. Por ejemplo, el 17 de marzo más de 2,5 millones de personas ingresaron al sitio web en siete minutos.

El servicio de Correos conocido como Pymespress también reporta un aumento en estas semanas.

La entidad indicó que en desde el 1° al 27 de abril pasados se inscribieron 218 mipymes, con lo que ya suman 5.051 negocios utilizando el servicio de entregas de paquetes.

Estas empresas realizan ventas vía Internet, con sus tiendas en línea, o redes sociales.

Asimismo la cantidad de envíos aumentó desde 47.000 en enero pasado hasta 56.500 para el 27 de abril anterior.

A diciembre pasado tenía 4.300 mipymes inscritas y entregaba un promedio de 38.300 paquetes por mes.

Una buena parte de estos negocios cuenta con pasarela de pagos en sus tiendas en línea o botón de pago en redes sociales.

Otro mecanismo que utilizan para las ventas electrónicas es el pago en efectivo contra entrega y la transferencia electrónica a través de los servicios bancarios y del Sistema de Pagos Electrónicos (Sinpe).

El Banco Central de Costa Rica reportó que en marzo anterior el servicio Sinpe Móvil alcanzó 1,3 millones de transacciones, de distinto tipo y no solo por compras en línea.

Eso representa un incremento del 15% en comparación a febrero anterior.

También aumentó en 6% la cantidad de usuarios y el monto total de transferencias sumó ¢24.400 millones.

Las videollamadas se convirtieron en una herramienta para atención remota de clientes. (Foto cortesía Impegno)
Las videollamadas se convirtieron en una herramienta para atención remota de clientes. (Foto cortesía Impegno)
Más recursos

Las empresas también han recurrido a otras herramientas tecnológicas para la atención de clientes, incluyendo Skype, Team y Zoom.

Impegno, una joyería especializada en anillos de compromiso y matrimonio, coordinan citas vía su página web y las redes sociales, las cuales se realizan a través de videollamadas.

Las empresas también habilitaron sus canales de comunicación a través de WhatsApp para informar, asesorar y concretar ventas.

El fenómeno también tocó a las grandes empresas de sectores como el inmobiliario, donde Concasa dispone de tours virtuales de las soluciones disponibles.

En el sector minorista cadenas como el Colono Agropecuario, Juguetón y Almacenes El Rey también aceleraron su paso para disponer de tiendas en línea.

Gollo, que ya disponía de su propia tienda web desde hace varios años, reportó un incremento del 200% en las ventas en línea.

A nivel latinoamericano Mercado Libre llamó la atención esta semana que la cuarentena impulsó la compra en línea de productos básicos, de higiene y de salud.

La firma y la consultora Kantar reportaron también que al inicio de la cuarentena entre 20% y 30% de los compradores eran primerizos.

Según Kantar, el 73% de ellos volverían a realizar compras en línea, por lo que era muy probable que a futuro muchos de ellos continuarán haciendo mayor uso de estos canales.