Si no lo hace todavía, pronto usted usará cuatro dispositivos al mismo tiempo

Como mínimo: un smartphone, una tableta, una computadora y un wearable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Cuántos dispositivos electrónicos personales utiliza actualmente? A su computadora, su smartphone y su tableta probablemente ya le unió o está por hacerlo un wearable: un reloj o pulsera inteligente, unas gafas o algún otro aparato de tecnología del vestir.

Según la firma Gartner, especializada en investigación de mercados tecnológicos, pronto un consumidor tendrá de tres a cuatro dispositivos de uso cotidiano lo que implicará que por la calle andarán más de 7.800 millones de unidades en el 2016 y 8.300 millones en el 2018.

Anshul Gupta, director de investigación de Gartner, explicó que la alta adopción de la tecnología aumentará por la habilitación de redes de telecomunicaciones más rápidas y por la velocidad con que las empresas desean contar con información disponible.

LEA Las tecnologías disruptivas de alto impacto que se fortalecerán el próximo año

Entre los dispositivos que podrían andar los usuarios diaramente están también los dispositivos convertibles (tabletas que se convierten en una portátil con solo agregarle un teclado inalámbrico) y nuevos wearables para ejercicios o salud, lectores de libros electrónicos (e-readers), tarjetas inteligentes y cámaras digitales.

Los wearables para salud van desde dispositivos para monitoreo del ritmo cardíaco, de la presión, del sueño, de pasos e incluso de las emociones ("la próxima frontera para los aparatos personales").

Los wearables de emociones usarán sensores (incluyendo de registro de sonido y video) para capturar y analizar expresiones faciales, tonos de voz, conversaciones y otros "datos" como estrés, estado psicológico o mental y fatiga.

LEA Ventas de wearables crecerán 164% en 2015

¿Quién le sacaría provecho? Los comercios, por supuesto. Ah, y en sus lugares de trabajo.

Para el 2016 se estarían colocando en el mercado 740 millones de wearables, más de 20% respecto al 2015, que aumentarían a 1.100 millones para el 2019.