Startup tica lanza asistente personal Edna con computación cognitiva para pedir servicios

Permitirá pedir productos express, citas médicas y con nutricionistas, planear y organizar viajes, y hasta recordatorios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La startup costarricense Throne Tech anunció el lanzamiento del asistente personal Edna, basado en computación cognitiva, para que los usuarios locales realicen solicitudes express de todo tipo de productos, desde pizzas hasta viajes en helicóptero.

El asistente personal —como Siri de Apple o Alexa de Amazon— facilita hacer los pedidos a través de órdenes de voz o de texto.

"Es un robot que permite hacer lo que se desee, siempre que sea legal", aseguró Kenneth Calderón, fundador de Throne Tech y creador de Edna, junto con un equipo tico de 10 personas.

Actualmente se está en la fase de reclutamiento de usuarios que deseen registrarse para probar la facilidad. En un mes empezaría a operar.

LEA "Todas las áreas del negocio se pueden automatizar"

El asistente personal opera con las aplicaciones de mensajería Messenger y WhatsApp, así como con mensajes cortos de texto (SMS).

El usuario se registra en la dirección electrónica www.holaedna.com/ desde su celular o computadora y da clic en el vínculo de "mensaje". Luego escoge la aplicación de mensajería que utilizará.

Automáticamente el asistente lo reconoce con su nombre y le envía mensajes de bienvenida.

Así Usted podrá hacer solicitudes de compras de pizza, de comida express, de taxis o Uber, citas médicas y con nutricionistas, reservaciones de vuelos y hoteles para viajes, e incluso si requiere un traslado en un vuelo local.

Antes de concretar la compra o trámite, el asistente le indicará el costo final, que incluye el costo del servicio de Edna, el cual varía según el tiempo que se necesitó. El usuario confirma o rechaza la operación.

Sí se confirma la compra, Edna paga al proveedor de su propia cuenta y cobra al usuario o cliente a través de la tarjeta que éste registró.

LEA Gerentes deben prepararse para el impacto de la automatización en su gestión

Calderón explicó que Edna se encarga de coordinar la solicitud. En caso de que el proveedor (por ejemplo, un restaurante) no tenga servicio express, Edna se encarga de organizar la entrega a través de algún servicio de mensajería.

Además, el sistema puede conectarse con Trip Advisor para sugerir hoteles, vuelos o restaurantes.

Otro servicio que puede brindar es el de recordatorios de reuniones, citas o de alarma para despertarse.

El asistente funciona como un chatbot en la aplicación de mensajería utilizando tecnologías de inteligencia artificial y computación cognitiva.

LEA Aumenta uso de asistentes virtuales como Siri y Google Now

Calderón detalló que con la inteligenica artificial se realiza un archivo de las preferencias del usuario, para que cuando realiza un pedido por segunda vez se facilite la transacción. El sistema le pedirá confirmación siembre de la orden.

La computación cognitiva es la que permite al sistema entender el mensaje del cliente, interactuar y comunicarse como si fuera otra persona, a cualquier hora del día. En este caso funciona como el sistema Watson de IBM.

El emprendedor dijo que el desarrollo del asistente es totalmente local y se realizó desde hace cinco meses.

Además, la startup planea ofrecer esta tecnología para empresas que requieren de asistentes personales y chatbots para la atención de sus clientes.

LEA Automatización impactaría a la mitad del empleo privado en Costa Rica