Sutel acata a Sala IV y suspende audiencia sobre tarifas

indicó que estudiará el contenido de los recursos de amparo y presentará ante la Sala Constitucional los estudios y argumentos que correspondan.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció la suspensión de la audiencia pública convocada para este miércoles 28 de octubre de 2015, que pretendía recibir la posición de los interesados en torno a la propuesta adicional de cobro para Internet móvil por descarga pospago.

La suspensión se realiza en acatamiento de la orden de la Sala Constitucional, que acogió y estudia un recurso de ampara de la firma Claro el pasado viernes.

VEA TAMBIÉN Sala IV suspende audiencia que vería cambio en tarifas para Internet móvil

La Sutel indicó que estudiará el contenido de los recursos de amparo y presentará ante la Sala Constitucional los estudios y argumentos que correspondan.

"Por el momento, el órgano regulador no se manifestará sobre el tema, a efecto de respetar el procedimiento judicial", subrayó el comunicado de la Sutel publicado en su sitio web.

El Regulador argumentó que la propuesta del nuevo esquema de cobro para Internet móvil por descarga se elaboró dentro de un proceso de total transparencia, así como en estricto apego a lo que estipula la Ley General de Telecomunicaciones N°8642 y sus reglamentos.

VEA TAMBIÉN Sutel espera notificación de la Sala IV sobre suspensión de audiencia de tarifas

Sin embargo, los operadores Movistar, Claro y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como especialistas en la materia, argumentan que el procedimiento contraviene lo que indica esa misma ley en su artículo 50.

El mismo establece que la Sutel está autorizada para establecer tarifas iniciales, cosa que los operadores dicen ya hizo en 2009 y luego en 2012.

El artículo también indica que la Superintendencia debía pasar a la declaratoria de competencia en el mercado y solo tendría potestad para intervenir en materia de tarifas si resuelve que las condiciones en el mercado cambiaron.

VEA TAMBIÉN Sutel atiza dudas sobre tarifas de Internet móvil

La Sutel sostiene que la nueva propuesta se hace cumpliendo el reglamento de tarifas emitido por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).