Texas Tech University e Intel impulsan programas para motivar a mujeres y estudiantes en carreras tecnológicas en Costa Rica

Iniciativas se desarrollan con apoyo de Mastercard y la Fundación Luvá en cada caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carla Escobar es una joven madre que el año anterior concluyó el bachillerato en un colegio nocturno de Heredia y estudia inglés en la Universidad Nacional.

Mientras iba a clases tenía que dejar a su hijo de cinco años en un CEN-Cinai.

A finales del año anterior vio una información del programa W@TT de la Texas Tech University Costa Rica (TTU-CR), una iniciativa de mejoramiento de habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) en el cual participan 50 mujeres.

“Siempre me ha llamado la atención la tecnología”, dijo Carla. “Quiero decirle a las mujeres que no se animan y que tienen la inseguridad para estudiar carreras en STEAM, que no permitan que las dudas las frenen y que despierten su potencial”.

En enero pasado recibió la respuesta de que estaba admitida en el W@TT y, aunque el inicio de los cursos se atrasó unos días por la pandemia del COVID-19, el programa empezó en forma virtual en marzo.

Carla explica que el curso tiene el propósito de empoderar a las mujeres en este tipo de carreras y que aprovechen las oportunidades laborales que hay en el mercado.

En el nivel básico ven conceptos de informática, incluyendo ciberseguridad, e investigación, el cual finaliza con un proyecto de creación de un sitio electrónico utilizando lenguajes de programación como HTML y CSS.

En los siguientes niveles (intermedio y avanzado) se capacitan en herramientas como Excel Expert y en nuevas tecnologías, como computación en la nube y big data.

Laura Barrera, gerente de mercadeo de TTU-CR, indicó que el programa –que tiene el apoyo de la firma Mastercard mediante charlas y webinars– también tiene el propósito de desarrollar las habilidades blandas.

En el programa también se tiene el apoyo de la firma Microsoft, destacó Carla Escobar.

Localmente Intel Costa Rica también anunció un programa de talleres virtuales sin costo para estudiantes de décimo año de colegios académicos y de undécimo año de colegios técnicos que inició este 19 de julio.

Los talleres, que se realizan en alianza con la Academia Luvá, son impartidos por voluntarios del Centro de Innovación de Intel tienen como propósito también despertar el interés de los jóvenes en las áreas de STEAM.

El primero se enfoca en la introducción a la programación e introducción a python y a arduino.

Intel y Luvá realizaron un torneo virtual para niños de 8 a 12 años en el que participaron 223 estudiantes de todo el país. También se enfocó en las habilidades de STEAM y los conceptos básicos de programación. El próximo 21 de julio se anunciarán los ganadores.

Este tipo de iniciativas generan una mayor motivación entre las mujeres y estudiantes participantes.

Carla, que participa en el W@TT de la TTU-CR, se plantea continuar posteriormente la carrera de ingeniería en sistemas.

La joven recalcó que, además de conocer las herramientas tecnológicas, tiene fe y esperanza en la reducción de la brecha tecnológica, así como en que las mujeres se animen en carreras tecnológicas y aprovechen de las oportunidades laborales.

“Sueño también en un futuro para mi hijo”, dijo Carla.