Por: Carlos Cordero Pérez.   7 junio
El torneo de videojuegos durará cinco días y cada día se explicará a los participantes las bases para que cumplan el reto de la jornada. Al final tendrán un videojuego tipo Game Boy. (Reproducción EF)
El torneo de videojuegos durará cinco días y cada día se explicará a los participantes las bases para que cumplan el reto de la jornada. Al final tendrán un videojuego tipo Game Boy. (Reproducción EF)

La idea es simple: Usted o sus hijos están en la casa y podrán aprender y competir en línea mediante las iniciativas virtuales de Luvá e Intel, así como de las universidades Cenfotec y Fidelitas (junto con Parque La Libertad).

Las niñas y los niños podrán participar en el Primer Torneo de Programación a nivel nacional que impulsan Luvá y la firma Intel.

Luvá es una iniciativa que nació en el 2016 para incentivar la participación de los niños y jóvenes en el área STEAM (ciencias. tecnología, ingeniería, artes y matemática, por sus siglas en inglés).

Jeffry Luque, director y fundador de Academia Luvá, explicó que el torneo es un evento gratuito para niños y niñas de 8 a 12 años de edad, que pueden participar sin conocimientos previos.

La competencia se realizará del 22 al 26 de junio: cada mañana dan una clase donde brindan las bases técnicas para que los participantes puedan resolver un reto.

A las 9 a.m. les entregan el reto para que cada participante lo resuelva.

Cada reto implica que a los cinco días se tiene creado un videojuego tipo Game Boy.

A los 10 primeros lugares, según puntuación, se realizará una entrevista entre el 27 y el 28 de junio para confirmar que han realizado los retos y se les indica un desafío más elevado.

El 30 de junio se anuncia el ganador.

Luque explicó que se utilizarán plataformas virtuales con acceso gratuito.

La inscripción está abierta hasta el próximo 14 de junio y es sin costo.

Lo que se necesita es tener como mínimo una computadora y servicio de Internet, como mínimo 4 o 5 Mbps, aparte de las edades establecidas.

El primer lugar obtendrá una laptop; el segundo lugar un kit de circuitos y una clase (motores, cables y otros componentes para armar un circuito) y el tercer lugar, un headset.

Los días 18 y 19 de junio se dará un entrenamiento para que los niños y las niñas conozcan las plataformas.

Luvá inició operaciones en 2013 en el área de robótica educativa y STEAM, que brinda servicios a centros educativas que desean fortalecer las competencias de sus estudiantes en ambas áreas.

También brindan programas para menores que no están en centros educativos para el desarrollo de apps con realidad aumentada, lógica de programación, electrónica y videojuegos.

“El torneo nació porque vimos una gran aceptación en videojuegos”, dijo Luque. “Por mes participan de 20 a 25 menores en el curso. Todo es virtual”.

Para implementar la transformación digital se recomienda incorporar una estrategia de gestión del cambio que incluya el desarrollo de competencias en el talento de la empresa.
Para implementar la transformación digital se recomienda incorporar una estrategia de gestión del cambio que incluya el desarrollo de competencias en el talento de la empresa.
Cambio digital

La UCenfotec dará cursos gratuitos de forma sincrónica sobre analítica de datos con Python y transformación digital en el agro.

Del próximo sábado 13 al lunes 15 de junio será el curso de analítica de datos con Python, para lo cual se requiere que los participantes descarguen e instalen en sus computadoras Python y Anaconda, así como las librerías Pandas, NumPy y MatPlotLib.

El curso es gratuito y de forma sincrónica será de 8 a.m. a 12 m.d., también por Zoom.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el correo recepcion@ucenfotec.ac.cr para tener un cupo.

Entre los temas que se verán están, introducción a Python, utilizando Jupyter Notebooks, el lenguaje más utilizado en análisis de datos. Además, la presentación de las librerías Pandas y NumPy y sus diferentes funcionalidades.

También, se limpiará un archivo de datos para lograr conclusiones sólidas y se usará la librería MatPlotLib para visualizar los resultados.

Los sábados 13 y 20 de junio, de 1 p.m. a 5 p.m. se llevará a cabo el curso gratuito de transformación digital para el agro.

Los interesados pueden inscribirse en línea, para aprender sobre qué es transformación digital, Internet de las cosas en el agro, Machine Learning e inteligencia artificial en el agro, Big Data y análisis de datos, seguridad y privacidad de la información y Blockchain.

Aproveche asesorías y consultorías virtuales que las entidades están brindando. (Foto archivo GN)
Aproveche asesorías y consultorías virtuales que las entidades están brindando. (Foto archivo GN)
Consultoría virtual

La Universidad Fidélitas y el Parque La Libertad anunciaron una serie de asesorías, conversatorios y charlas virtuales gratuitas dirigidas a pequeñas empresas.

Las actividades son impartidas virtualmente desde el Parque La Libertad a través de la herramienta Zoom, por profesores y estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Fidélitas.

Pueden solicitar más detalles sobre las fechas y horarios escribiendo al Facebook de Parque La Libertad.

El temario incluye conferencias, asesorías y consultorías en materia de derecho, psicología (manejo de ansiedad y estrés), administración y contaduría pública, diseño publicitario y tecnología.

En este caso para creación de cursos virtuales sobre ofimática para inclusión tecnológica de la población general, utilizar recursos en la nube para gestionar adecuadamente la entrega de servicios tecnológicos y desarrollo de sitios web transaccionales para pymes.