Tomas Saiz, de Allison + Partners: Tenemos las herramientas y el talento, es el cliente quien dice qué hacer en mercadeo digital

Las estrategias de mercadeo digital que se utilicen dependen de la empresa, del cliente, de la industria en la cual se mueva y de sus objetivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La acelerada evolución del mercadeo digital permite que las empresas puedan utilizar diferentes canales, estrategias y formas para acercarse a sus audiencias, desde la publicidad digital en buscadores, sitios web y redes sociales hasta marketing de contenidos, storytelling, compras en vivo o clientes contando sus experiencias.

Las empresas y agencias de mercadeo tradicional y digital cuentan con el talento y las herramientas para ayudar a las empresas a aplicar las estrategias, estar al día en las últimas tendencias y responder a un consumidor más exigente y digitalizado. Pero muchas empresas se limitan aún y no las aprovechan.

“Quienes lo piden son los clientes de acuerdo a sus necesidades”, respondió Tomas Saiz, director de desarrollo de negocio de Allison + Partners, firma especializada en mercadeo.

En octubre de 2021 Grupo Garnier firmó una alianza con la firma Stagwell y Allison + Partners para la región centroamericana en especial, incluyendo Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Ecuador, Perú y México.

“Estamos trabajando para lograr las metas: identificar la presencia de Allison + Partners y ubicar a los clientes potenciales, ganar clientes fuertes a nivel regional y local. Esas son las metas para lo que queda del 2022″, dijo Saiz.

El ejecutivo conversó con EF sobre los avances de la alianza para este 2022 y la demanda de servicios de marketing de las empresas locales y regionales de diferentes industrias.

¿Cuáles son los resultados de la alianza con Grupo Garnier y las perspectivas en cuanto a nuevos servicios?

El año pasado fue la unión de Allison + Partners y Grupo Garnier. La región era la única que quedaba por cubrir en Latinoamérica. Ahora la idea, para finales de este año, es tener oficinas con la marca de Allison + Partners. Se tendrá un logotipo en las oficinas.

A nivel operativo se tendrá una persona de Allison + Partners en cada oficina de Grupo Garnier en Centroamérica y Sudamérica y se verán los clientes potenciales. Latinoamérica es una zona muy atractiva para empresas grandes de diferentes industrias y para nosotros también porque tiene talento creativo y de producción.

Ustedes hablan de un hub creativo. ¿En qué consiste la propuesta?

El hub de Allison + Partners estará en Costa Rica en Grupo Garnier, que tiene varias empresas que son independientes. La gente de Allison + Partners estará reportando para ver el crecimiento potencial e ir añadiendo cuentas. Ya tenemos a Mastercard, LG y el centro comercial Oxígeno, en Heredia.

La idea es crecer y desarrollar negocios desde México hasta Argentina e incluso en el mercado hispano en EE. UU. Si Allison + Partners tiene una necesidad de recursos y Grupo Garnier los tiene, se aprovechan. Y viceversa. Todo depende del negocio.

En EE. UU. tenemos muchos clientes ya, pero a veces no da abasto y, entonces, Grupo Garnier puede apoyar.

¿Hay una alta demanda de talento en áreas creativas como lo hay en informática?

Es muchísimo el talento creativo que hay en Latinoamérica. No está a la baja. Por eso se contrata mucha gente en la región. El talento aquí es muy fuerte para diferentes industrias.

¿Cuál es el comportamiento de las industrias en mercadeo y, en particular, en mercadeo digital desde 2020?

El mercadeo digital lleva varios años, más de 15 años. Antes de la pandemia ya era muy fuerte. Desde hace 12 años las empresas grandes enfocan una gran parte de su presupuesto publicitario al marketing digital, porque su target consume medios y canales digitales y porque es más barato.

El paraguas sigue creciendo, incluyendo empresas pequeñas y medianas por nicho y por presupuesto. La mayoría asignan entre 40% y 70% a mercadeo digital.

Las más fuertes —como las tecnológicas, las farmacéuticas y las de productos de consumo masivo— invierten también en medios tradicionales y siguen asignando más a los medios digitales.

¿Las empresas, especialmente las locales, comprenden las herramientas de mercadeo digital y el uso que pueden darle?

Depende de cada empresa. La mayoría de las empresas tienen gente a cargo de mercadeo digital. Pero sí hay todavía gente que no entiende. Hoy es la naturaleza del juego. Es lo que todo el mundo está usando.

¿Hay un impacto negativo (desconfianza, resultados negativos) para el mercadeo digital de unas redes sociales cada vez más tóxicas y por los cuestionamientos a los influencers?

Igual que los medios tradicionales, hay medios digitales con más credibilidad que otros. Por eso las agencias como Allison + Partners y Grupo Garnier estudian cada caso para recomendar una pauta y enfrentar ese tipo de problemas.

Hay gente muy capacitada y con años de experiencia para ver cómo obtener más eficiencia y donde es más razonable la inversión, pues la dinámica de las redes sociales depende de la edad, el nivel socioeconómico y los intereses.

¿Cuáles nuevas tendencias de mercadeo digital han madurado en este 2022?

En relaciones públicas y en comunicación, con la pandemia, las empresas recurrieron más a los medios de comunicación. Se detuvieron los eventos presenciales. Ahora empezaron a retomarse, pero los eventos virtuales y presenciales se combinarán.

En EF hemos hablado de tendencias como el marketing de contenidos, storytelling, contenidos sobre experiencias de compras y de compras en vivo. ¿Estas tendencias se están aprovechando localmente?

Tenemos capacidad para hacerlo, pero quienes lo piden son los clientes con base en sus necesidades. Por ejemplo, la comunicación en las tiendas físicas la dicta el cliente.

Tenemos herramientas de medición para que ellos se den cuenta si les funciona o no, si está resultando o no.

¿Cuáles nuevas tendencias se visualizan para este final de 2022?

Se acabará de establecer lo que ya se ve. No se verá nada novedoso. En Allison + Partners nos estamos concentrando en armar un plan de ruta con prospectos en la región. Las tendencias las vemos cuando se firman los contratos con los clientes y según sus necesidades.

¿En 2023 se verán otras estrategias: más aplicación de realidad virtual o aumentada y más pasos al metaverso?

Algunos productos y servicios se verán más según cada caso. Depende de la empresa, del cliente y de la industria en la cual se mueva y de sus objetivos, de lo que funcione o no para el cliente. No es una tendencia fuerte.