Ultramóviles y Windows 10 ayudarán, pero venta de dispositivos apenas crecerá en 2016

Se espera que 8 de cada 10 teléfonos sean smartphones al final del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La venta de dispositivos móviles, computadoras (de escritorio y portátiles) y ultramóviles aumentará durante el 2016 a $2.400 millones, pese al declive esperado en las compras de los consumidores en Estados Unidos.

Un reporte de Gartner, la firma de investigación de mercados especializada en tecnología, indicó que el incremento sería del 1,9% respecto al 2015, al tiempo que advirtió que los consumidores estadounidenses comprarían 0,5% menos computadoras y móviles que en el año anterior.

El leve crecimiento de las ventas se debe al impacto de las condiciones económicas, dice el informe.

"Está claro que los fabricantes ya no pueden comercializar sus productos con la mente solo dirigida a los mercados maduros y a los emergentes", dijo Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner.

Atwal detalló que los mercados se están diferenciando más —debido a las circuntancias— en mercados maduros estables y mercados maduros con dificultades, así como mercados emergentes estables y mercados emergentes con difitultades.

Las ventas de dispositivos alcanzarán 2.441 millones de unidades en el 2016 y se espera que para el 2018 la cifra aumente a 2.545 millones de unidades.

VEA TAMBIÉN Si no lo hace todavía, pronto usted usará cuatro dispositivos al mismo tiempo

Las computadoras tradicionales de escritorio y las notebooks caerán desde 246 millones de equipos vendidos en 2015 a 219 millones que se espera se vendan en 2018.

Las ultramóviles (portátiles delgadas y livianas) aumentarán de las 241 milllones de unidades colocadas en el 2015 a 290 millones de unidades en 2018. Aparte de su propio atractivo, estos equipos se verán impulsados por la incorporación del nuevo sistema operativo de Microsoft, el Windows 10.

Este crecimiento de las ventas de ultramóviles hará que el mercado de computadoras como un todo —pese a la caída de los equipos de escritorio— salte de 486 millones a 510 millones entre 2016 y 2018.

Los teléfonos móviles, por su parte, pasarán de los 1.910 millones que se vendieron en el año anterior a 2.034 millones para el 2018.

Según Gartner en el mercado corporativo el 80% de las empresas están esperando qué resultados se obtienen con el Windows 10 para actualizar sus sistemas operativos y muchos podrían migrar a esta nueva versión al final del 2016.

La actualización en las empresas se completaría durante el 2017.

VEA TAMBIÉN Microsoft lanzó el Office 2016 con facilidades, por suscripción y para usar en PC, tabletas y móviles

En el caso del mercado de móviles, que crecería 2,6% en el 2016 en unidades vendidas, se espera que 8 de cada 10 teléfonos sean smartphones al final del 2016, un incremento del 12% respecto al 2015.

El cambio se hará sin necesidad de que tengan que adquirir equipos de alta gama dada la amplia oferta de smartphones de mediana y baja gama que hay en oferta de diversas marcas y a bajos precios

Muchos de los nuevos "buques insignia" —los móviles que impulsarán ese cambio de teléfonos simples a smartphones— se presentarán a finales de febrero en el próximo Congreso Mundial Móvil, que se realizará en Barcelona.

De forma complementaria se verá el lanzamiento de dispositivos móviles con nuevas funcionalidades, más aplicaciones y más servicios claves, como el pago desde el celular.