¿Usted hace transmisiones en vivo con música en Facebook? La red puede bloquearlas si no tiene licencia para las canciones

Los acuerdos de la red con disqueras y creadores implican limitaciones respecto a la cantidad de música grabada que se puede incluir en las transmisiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Facebook está limitando las transmisiones en vivo o en video que incluyan música registrada a nivel global con dos recientes actualizaciones de términos y condiciones de uso de sus plataformas y servicios, las cuales deben seguir las personas en sus perfiles de usuario y en las páginas de empresas, de negocios y organizaciones.

Las restricciones se ajustan a los derechos de autoría de la música y obligan a los usuarios y administradores de páginas a usar material con licencia, libre de derechos u original. No está claro aún cómo se aplicarán, a cuáles tipos de contenidos afectarán las nuevas limitaciones y tampoco cómo se comportará el algoritmo.

A quienes incumplan, realizando eventos o actividades con música no autorizada, se les podría bloquear la transmisión y eliminar la página o el perfil de usuario. El listado va desde iglesias que realizan sus transmisiones en vivo mediante Facebook Live hastas disck jockeys (DJ), covers e incluso clases de ejercicios a través de estas plataformas.

“El algoritmo es muy poderoso”, advirtió Kevin Vílchez, director de estrategia de Sense Digital Agency. “Tiene la inteligencia para identificar cuando se está realizando un evento de transmisión de música, reconoce la pieza y la compara con la base de datos”.

Facebook no es la única que aplica estas políticas y que se extienden a sus distintas plataformas y servicios, como Instagram.

Las mismas restricciones aplican en el servicio de video streaming Twitch, que realiza tres advertencias y silencia las transmisiones en vivo de música donde no se cuenta con las licencias respectivas.

Confidencial

La aplicación de estas políticas o términos de uso no son nuevas y vienen fortaleciéndose desde hace algunos años para evitar problemas con la industria de la música.

Facebook realizó la primera actualización de los términos en 2018. Recientemente emitió una primera actualización y el pasado 11 de setiembre la segunda, ampliando y tratando de aclarar la anterior.

La firma reconoce que con la pandemia se “generó algo de confusión” en torno al uso de la música grabada en transmisiones en vivo, tanto en Facebook como en Instagram, y que las normas están dirigidas a garantizar los acuerdos con los titulares de los derechos.

Los acuerdos, indicó la firma, implican limitaciones respecto a la cantidad de música grabada que se puede incluir en las transmisiones y permiten la música en historias e interpretaciones tradicionales en vivo (por ejemplo, la presentación en vivo de un artista o banda).

El mismo Facebook advierte que entre más cantidad de pistas de duración completa se incluyan en un vídeo, mayores son las posibilidades de que se apliquen las limitaciones.

El algoritmo puede identificar que un usuario publicó una historia en un sitio donde hay música de fondo (por ejemplo, en un bar o en una actividad social).

Por el tiempo de duración y otras características de la publicación, el sistema reconoce que no se trata de una transmisión de música.

Qué hacer

Para efectos de realizar una transmisión de Facebook Live o publicar un vídeo propio, en la página de negocios y grupos o en el perfil, se recomienda usar licencias de las pistas o música que se transmita, música libre de derechos u originales o con licencia.

La alternativa es utilizar piezas originales, lo que crea una oportunidad de negocios para creadores, o utilizar material libre o con licencia de plataformas como Soundstripe o Epidemic Sound. Twitch se había asociado también con SoundCloud y DistroKid.

Hay plataformas como Castr que permiten transmitir sin restricciones y compartir en YouTube o en el mismo Facebook, aunque en este caso no se sabe cómo se comportará el algoritmo.

En ningún caso hay claridad de cómo hará el algoritmo para identificarlas y si las bloqueará. No hay forma de indicarle a Facebook que se está usando música de un servicio de suscripción y no se sabe si la red revisa una base de datos para corroborar que se tenga la licencia.

Otra opción es promocionar un evento en redes sociales, incluyendo Facebook, y transmitirlo por medio de una plataforma de videoconferencia como Zoom o en un sitio web.

La alternativa puede tener menos factibilidad y resultados: se debe tener clara la responsabilidad legal de usar música sin licencias, las dificultades técnicas en transmisiones masivas y el menor alcance que se tendría, ya que solamente una parte de los usuarios migran a esas otras plataformas.

Hay recomendaciones de usar clips de música o pistas muy breves o hacer modificaciones. De la misma manera, se corre el riesgo de que sean silenciadas o bloqueadas.

Facebook ofrece la opción de utilizar pistas disponibles en su colección de sonidos para usar en videos que se comparten en la misma red y en Instagram “sin ningún tipo de límites” ni de géneros.

Si la red silencia o bloquea un contenido se puede pedir una revisión.

“Se puede pedir revisión del caso: pero si es música registrada y no se tiene la licencia, no hay nada qué hacer; si se eliminó una transmisión en vivo, no tiene sentido pedir la revisión”, dijo Gabriela Ugarte, especialista en gestión de redes sociales y mercadeo digital.

Si Facebook eliminó la página o perfil la situación es más difícil y complicado.

El material que se utilice para publicidad en las plataformas de Facebook también se rige por las mismas reglas. De hecho, los anuncios ya tienen sistemas de control estrictos.

“Hay una gran zona gris y muchas dudas”, indicó Evelyn Granados, especialista en redes sociales.

El reto, sin duda, es a nivel de creación, producción y difusión de contenidos que incluyan música, especialmente porque los términos de uso de Facebook continuarán actualizándose y la red fortalece su algoritmo cada vez más.

Fuera de las dudas a la hora de compartir un evento en el cual el usuario participa o una historia con pistas que se ofrecen en el mismo Facebook y en Instagram, las reglas están dictadas para las transmisiones, vídeos, anuncios, perfiles de usuarios y páginas de empresas u organizaciones.

Más estricto
Pautas para transmisiones de música:
Términos complementarios aplicables a publicaciones (originales o compartidas) de música:
La persona que usa los productos de Facebook, incluyendo el Live, para compartir música es responsable del contenido.
El uso de música con fines comerciales o no personales está prohibido, a menos que se hayan obtenido las licencias correspondientes.
Se puede disfrutar videos publicados por familiares y amistades, pero no puede usar videos para crear una experiencia (sesión o evento) con el fin de transmitir y escuchar música.
Si se usan videos para transmitir y escuchar música, se bloqueará y se podrá eliminar el vídeo o transmisión con contenido no autorizado, así como se podrá eliminar el perfil de usuario o la página de empresa u organización.
Fuente: Facebook