¿Vende en línea y en redes sociales, pero no tiene cómo cobrarle a sus clientes? Estas son nuevas opciones de aplicaciones de pago

Se pueden enviar ‘links’ de pagos a los clientes vía WhatsApp o Messenger

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si su negocio creó su propia página web, vende por redes sociales o sus clientes no usan tarjetas de débito o crédito tiene la posibilidad de utilizar distintos métodos alternativos de pago que diferentes firmas están impulsando en el mercado.

La tendencia de evitar el contacto directo del consumidor con las personas encargadas de cajas, para cumplir con los protocolos de distanciamiento del Ministerio de Salud ante el COVID-19 dan un nuevo impulso a los métodos de pago.

“Cada vez más gente no quiere contacto”, dijo Ricardo García, gerente general de Evertec Medellín, firma que comercializa Place to Pay.

Las opciones incluyen pasarelas para tiendas en línea, códigos QR para transferencias vía Sinpe Móvil, links de pagos, sistemas de respuesta de voz interactivas (IVR) para ventas telefónicas y billeteras electrónicas con criptomonedas, usando la tecnología de cadena de bloques o blockchain.

Edna inició en 2018 a impulsar los asistentes virtuales o chatbots cuando eran casi desconocidos a nivel local. Un año después incursionó con la criptomoneda Vicu (o Virtual Currency) con la idea de facilitar pagos a través de los chatbots.

Ahora la empresa de seis colaboradores lanza Edna Pay, que cumple ese propósito de integración e incluye la billetera virtual Edna Wallet, que opera con Vicus.

“Queremos trabajar con entidades financieras a futuro: con cooperativas y con bancos”, dijo Kenneth Calderón, cofundador de Edna.

Tanto Place to Pay como Edna son parte de las soluciones tecnológicas para el sector financiero, iniciativas conocidas como fintech.

Un reciente reporte de la firma EY (antes Ernst & Young) resaltó que blockchain cumple con tres condiciones fundamentales: aumenta la protección contra ciberdelincuentes, reduce o elimina las funciones de intermediarios en los mercados y agiliza los procesos de negocios.

EY brinda servicios a las compañías para aprovechar la tecnología de blockchain en otras áreas corporativas. Entre las soluciones existentes están contratos inteligentes.

Los contratos inteligentes permiten pagos automáticos según lo acordado entre contrapartes y conectan activos a servicios de soporte, entre otros.

En Costa Rica a principios de julio se lanzó la app SQR Pagos donde el usuario lee con su móvil el código QR del comercio y se realiza la transferencia a través de Sinpe Móvil.

Con moneda virtual

En el caso de Edna Pay las contrapartes deben tener la billetera y dinero virtual, donde un Vicu equivale a $1 y se puede adquirir con colones o dólares utilizando las tarjetas de crédito o débito.

En la cadena de bloques se crea un portador de valor (o token) que registra las transacciones: compra, venta o cambios de Vicus y consumo de mercadería.

Un cliente puede pagar con Vicus compras en tiendas físicas o en redes sociales.

En el primer caso la persona de cajas registra el artículo con el lector de códigos de barras, el precio y los detalles aparacen en la pantalla de su sistema de punto de venta y el cliente escanea un código QR para hacer el pago con Vicus.

En el segundo caso, de compras por redes sociales, cuando el cliente recibe una solicitud de pago en su correo electrónico. Si tiene Vicus solamente digita su PIN y se realiza la transferencia de fondos desde su billetera virtual a la de la empresa.

Puede utilizarse otro mecanismo: el negocio envía una solicitud desde su billetera virtual a la del cliente, solicitud de pago que el cliente recibe en su teléfono y en la app de Edna Pay digita el PIN.

En estos casos tanto el negocio como el cliente deben tener la billetera Edna Wallet, que se adquiere sin costo. El PIN se obtiene al abrir su cuenta en esta aplicación, al igual que el código QR para el negocio. Si una de las dos partes no tiene billetera, tiene que abrirla.

Calderón dice que a principios del 2021 se podrán utilizar y pagar con colones y dólares. Resaltó que no hay ningún costo cuando se realizan pagos o transferencias de Vicus. Cuando se convierten Vicus a colones o dólares hay una comisión del 2%.

Habilitar canales

Las opciones de pago de compras incluyen mecanismos para que el cliente pague en efectivo incluso.

En este caso el cliente elige el producto que desea e indica que desea cancelar en efectivo. Al dar clic a esa opción en la página web del negocio, se genera un voucher con el cual se presenta en una caja recaudadora en un supermercado a pagar.

Por supuesto, la empresa debe habilitar esta opción, tanto facilitar el botón de pago en efectivo como la de realizar las gestiones para que en las cadenas de cajas recaudadoras reciban los pagos.

La solución de Page to Pay, de Evertec, facilita esta alternativa. La empresa también es proveedora de sistemas para que los bancos ofrezcan su pasarela de pagos. A nivel local ya trabajan con el Banco de Costa Rica y, según García, pronto lo harán con otro banco.

Entre las soluciones de esta firma también se encuentran herramientas para facilitar pagos a través de aplicaciones móviles (apps), ventas por medio de teléfono y redes sociales.

Otra forma es el pago mediante WhatsApp o Messenger, donde se envía un link de pagos. En este caso el comprador ingresa al link que recibe en su app de mensajería para pagar mediante tarjeta, billetera virtual o transferencia bancaria.

Seguridad

En todos los casos las empresas desarrolladoras de estas tecnologías recalcan en los requerimientos de seguridad que cumplen.

En el caso de Edna, que pueden utilizar desde las microempresas, se insiste que el uso de blockchain garantiza la integridad de la información de las cuentas de los usuarios.

En el caso de Page To Pay, que pueden utilizar las empresas de distintos mercados según el volumen de transacciones, García indicó que se cuenta con la certificación Payment Card Industry (PCI), lacual establece los estándares para reducir, mitigar y evadir el fraude.

Las medidas de seguridad van más allá con otras nuevas tecnologías.

Con big data se calculan 125 variables de comportamiento. Además, la empresa obtiene información sobre la distancia y radio desde donde compran los clientes para optimizar la logística y entrega de mercadería comprada en línea.

Con aprendizaje de máquina se calibra el modelo: ingresa parámetros de comportamiento para descubrir nuevas conductas fraudulentas, detenerlas en el instante y prevenirlas a futuro.