Vienen móviles más potentes y otras tendencias para el 2017

Buena parte de los cambios vendrán de los avances en los dispositivos y redes móviles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para impulsar a los usuarios a cambiar sus móviles, en este 2017 se véran móviles con más potencia y eficiencia energética y con un mayor uso de facilidades como los asistentes virtuales, realidad aumentada y el aprendizaje automático.

Tanto el fabricante MediaTek como la firma Deloitte, de investigación de mercados y asesoría empresarial, predicen un aumento de estas facilidades, del gasto en servicios tecnológicos, seguridad biométrica y mecanismos más robustos para móviles, digitalización de edificios y 4G LTE, así como avances a 5G en móviles.

Mientras las tabletas continuarán declinando, los televisores inteligentes con acceso a Internet y hasta el vinilo incrementarán su presencia en los hogares.

Las tendencias

1. Móviles con más funcionalidades y más poder

Aunque a nivel global las ventas de smartphones parecen detenerse, en algunas regiones todavía hay espacio para el crecimiento, incluyendo América Latina.

En todo caso, para impulsar la sustitución de los actuales modelos y atraer nuevos usuarios, aumentará y se fortalecerá las funcionalidades de asistentes virtuales (Siri y Google Now, por ejemplo), aprendizaje automatizado (el móvil aprende de hábitos del usuario para facilitar llamadas, mensajes o uso de apps) y realidad aumentada.

En el caso de los asistentes virtuales, aumentará el uso de chatbots y altavoces para tener acceso a apps, datos o para interactuar con personas, redes sociales y entidades.

Los smartphones serán más potentes, pues llegarán a incluir procesadores de hasta ocho núcleos; a eso se suma tecnologías para obtener mayor eficiencia y ahorro de las baterías.

2. Consolidación de 4G y avance a 5G

La tecnología Long Term Evolution de cuarta generación (4G) seguirá expandiéndose para responder a la demanda de Internet móvil, en especial en la región latinoamericana donde todavía hay operadores que deben dar el paso desde 3G. También se darán actualizaciones a nuevas versiones de esta tecnología.

Al mismo tiempo se esperan avances hacia la nueva tecnología de 5G, incluyendo la ampliación de las primeras implementaciones de prueba para familiarizar a fabricantes, operadores y usuarios a velocidades mayores en móviles, menor latencia y soporte para aplicaciones de Internet de las cosas (IoT).

LEA Aumenta uso de asistentes virtuales como Siri y Google Now

3. Mayores riesgos, más seguridad

Deloitte predice que aumentará la cantidad y sofisticación de los ataques de denegación de servicios (caída de los sistemas provocados por tráficos inusuales generados por los hackers) que afectarían el uso de servicios y de aplicaciones de IoT, por ejemplo.

Al mismo tiempo, los usuarios podrán utilizar más sistemas de seguridad biométrica (que se activan con la huella de la persona), debido al incremento de dispositivos y sensores incluso con este tipo de mecanismos. El reto acá será determinar dónde es relevante usarla.

Los móviles y las tabletas incluirán soluciones más robustas en seguridad a nivel de hardware y de software, los cuales estarán implementados a nivel de sistema operativo y las aplicaciones.

4. Salidas y entradas en la escena digital

Se espera que aumenten la aplicaciones de sistemas automatizados y digitales en los edificios y hogares, para que los usuarios puedan encontrar objetos y utilizar servicios inteligentes. A eso se unirá una mayor penetración de las pantallas o televisores inteligentes.

Además, las tabletas seguirán perdiendo terreno frente a smartphones más poderosos de distintos tamaños y otros dispositivos como los televisores inteligentes.

Y un viejo conocido de los fanáticos de la música, el vinilo, podrían tener su séptimo año de crecimiento seguido, aunque el crecimiento de la industria musical provendrá de los servicios digitales.

LEA Redes 5G a pruebas en 2016 y primeros servicios en 2018 con la promesa de la alta velocidad móvil

5. Todo como servicio en línea

Para este año se verá un incremento y ampliación en la disponibilidad y uso de servicios en línea para software, centros de datos y otras apliaciones tanto empresariales como personales.

El gasto en este tipo de servicios en la nube irá aumentando en el 2017 y alcanzará un tercio de la inversión total en tecnología de la información para el 2018, según Deloitte.

El mayor impulso vendrá de la disponibilidad de estos servicios desde los móviles, que se complementarán con funcionalidades más inteligentes y rápidas. Esto obligaría a negocios, gobiernos y consumidores a cambiar la manera en que brindan y usan los servicios.