Adopta un estilo de vida mediterráneo

Alimentación mediterránea contra enfermedades



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Por qué no adoptar el estilo de vida de países como Yugoslavia, Italia y Grecia, donde la incidencia de enfermedades es menor que en países de nuestra área?

Hoy les hablaré acerca de la dieta mediterránea, la cual es utilizada en estos países y que demuestra ser efectiva contra enfermedades de carácter cardiovascular.

La antigua palabra griega diaita, de la que deriva dieta, significa estilo de vida equilibrada, y esto es exactamente lo que es la dieta mediterránea, mucho más que una pauta nutricional es un estilo de vida.

Aquellas personas con alto riesgo cardiovascular que deciden adoptar la “dieta mediterránea” y que además la complementan con la ingesta de aceite extra virgen y/o frutos secos reducen la incidencia de padecimientos futuros, esto según un estudio realizado en España durante este año para PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea).

La dieta mediterránea demuestra que el riego cardiovascular no se encuentra en la cantidad de grasa que se utiliza si no en el tipo de la misma. Por ello, se recomienda un consumo bajo de grasa saturada y un porcentaje mayor de monoinsaturada (aceite de oliva, canola, semillas, aguacates, aceitunas, linaza) y poliinsaturada (pescado, aceite de soya, girasol o maíz, mayonesas a base de estos aceites) que son asociadas a una menor frecuencia de enfermedades coronarias.

Además, el tabaquismo, la hipertensión, elevados niveles de LDL (Lipoproteína de Baja Densidad), padecer de sobrepeso u obesidad o contar con un historial familiar de enfermedades coronarias prematuras se identificaron como factores de riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

Existen otros beneficios que brinda la dieta mediterránea que van más allá del la prevención de enfermedades cardiovasculares como lo es la disminución del colesterol, retraso del envejecimiento, esto es gracias a la ingesta de  vegetales, frutas, hortalizas, cereales integrales y legumbres, alimentos ricos en antioxidantes.

Ya conocemos un poco más de este estilo de vida mediterráneo, así que aquellas personas que deseen iniciar con esta dieta deben tomar en cuenta:

  1. Elevar el consumo de pescado.
  2. Reducir las porciones de carne roja.
  3. Consumir al menos dos veces durante el día frutas frescas y vegetales frescos.
  4. Consumir muchas leguminosas: frijoles, garbanzos, lentejas.
  5. Utilizar aceites recomendados en todas las comidas y evitar recalentarlos.
  6. Incluir grasas buenas como aceitunas, aguacate y semillas dentro de las comidas.

Esta dieta culinaria se debe complementar con la práctica de buenos hábitos como la integración con el medio ambiente, paseos al aire libre donde se reciban los beneficios del sol en las horas adecuadas y descansar al menos las 8 horas recomendables, todo ello aporta un valor agregado a la práctica del estilo de vida mediterráneo.

En 2010, la UNESCO incluyó la dieta mediterránea en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, y los resultados del estudio PREDIMED refuerzan el valor de la dieta mediterránea para la salud a nivel internacional.

img-title-blogs author-image

Razones de peso Larisa Páez

Larisa Páez es nutricionista, empresaria y fundadora del Centro de Nutrición Larisa Páez, de la empresa de productos saludables Lite House. Obtuvo la licenciatura en Nutrición de la Universidad de San José, una maestría en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona y bachilleratos en Dietética de Louisiana State University y en Psicología de Purdue University.

Con más de 15 años de experiencia como consultora para empresas y asesora en nutrición para personas de todas las edades, en este blog Páez compartirá consejos útiles para mejorar su calidad de vida y herramientas que puede aplicar tanto en su hogar como trabajo pues existen miles de razones de peso para estar bien.


Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31