Leve esperanza para registro de accionistas

Texto sustitutivo mejora panorama

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El proyecto contra el fraude fiscal, varado en el Congreso por la propuesta de un registro de accionistas, se asoma a esperanzas nuevas, difusas, pero también insuficientes.

El acuerdo entre el partido oficialista Acción Ciudadana (PAC) y las fracciones de Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) para la discusión de un texto sustitutivo al proyecto de Fraude Fiscal abre la posibilidad de aprobar una moción de trámite rápido, pero aguarda aún acuerdos pendientes dentro y fuera de la Asamblea.

Dentro del Congreso, se avizora la votación de un artículo 208-bis para la dispensa de trámites, pero no a corto plazo. También el Movimiento Libertario fragua alianzas para ralentizar la discusión del proyecto.

Fuera de ella, la nueva propuesta para pasar el registro a manos del Banco Central brinda mayor seguridad a los empresarios, pero no la suficiente.

LEA TAMBIÉN: Ronald Jiménez sobre el registro de accionistas: 'El texto no es suficiente'

Fraguar la alianza

“Diputado Marco Vinicio Redondo, tendremos mil y una tardes y más, escuchando a Sherezade, en este caso, Sherezade Guevara.... Hablando”, advertía el legislador Otto Guevara en la sesión ordinaria 73 de la Comisión de Hacendarios, donde se discute el proyecto de Fraude Fiscal

No ha mentido: el avance del proyecto de ley en Hacendarios se mantiene bloqueado por el uso de la palabra y las más de doscientas mociones que arrastra la propuesta de creación de un registro de accionistas.

La presentación de un texto sustitutivo que mueve el registro a manos del Banco Central crea la posibilidad de lograr los 38 votos necesarios para la aprobación de una moción 208-bis.

Con la moción, el respaldo del PAC (13 votos), el FA (9 votos) y el PLN (18 votos), la Asamblea podría fijar fechas expeditas para cada una de las votaciones del proyecto, conformar una comisión especial y reducir al mínimo la cantidad de mociones que pueden presentarse.

Sin embargo, desde el PLN, esa votación no se vislumbra a corto plazo.

“No veo que haya una votación inmediata, pero sí hay condiciones para trabajar alrededor de una propuesta técnicamente defendible. Ese trabajo quizás empiece la semana entrante”, afirma el liberacionista Rolando González, quien cree que las aguas necesitan tiempo para nivelarse en la Asamblea.

De lograr la aprobación en la comisión especial, el proyecto pasaría inmediatamente a primer debate donde, desde ya, enfrenta nuevas resistencias.

La bancada del Movimiento Libertario trabaja para conseguir los diez votos necesarios que podrían enviar al texto sustitutivo a consulta en la Sala IV. Solo cuentan con los tres de su bancada, pero están convencidos de que podrían lograrlos a corto plazo.

“En el mejor de los casos, a quien quiera aplicar la vía rápida le tomaría cuatro meses para lograr la aprobación en primer debate. Estoy convencido de que, para entonces, vamos a tener diez firmas”, manifiesta el libertario Guevara Guth.

Seguro, pero no lo suficiente

Desde la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales (Uccaep) el texto sustitutivo presentado en la Asamblea Legislativa es considerablemente mejor, pero no lo suficiente.

Según la Uccaep, el BCCR mantiene un sistema informático más seguro y robusto que el del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, consideran que es necesario una certificación en seguridad ISO 27.001 y establecer sanciones para quienes accesen –de forma inadecuada– a la base de datos.

El eje del acceso es la mayor preocupación para la Unión de Cámaras, donde se oponen a una de las posibles justificaciones que incluye Hacienda para la consulta directa de la base de datos.

“Se agrega la ‘gestión de riesgo’. Gestión de riesgo es el “ phishing ” donde, si usted le cayó mal a un funcionario, le pueden poner bajo la lupa. Eso es un riesgo altísimo, y hay que sacarlo a toda costa” sostiene el presidente de la Uccaep, Ronald Jiménez.

Sostenbilidad y financiamiento