Ronald Jiménez sobre el registro de accionistas: 'El texto no es suficiente'


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿El texto sustitutivo brinda mayor seguridad a la Uccaep?

Sí, definitivamente. Es mucho mejor que la opción original planteada por el Poder Ejecutivo que –recordemos– antes no incluía el registro de accionistas. El Banco Central tiene un sistema informático más robusto y se acostumbró a trabajar con información muy sensible. Sin embargo, creemos que lo mejor es que quien tenga la base de datos (BCCR) y quien la accese (Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas) estén certificados en el ISO 27.001, que es el estándar internacional más aceptado en cuanto a seguridad informática.

LEA TAMBIÉN: Leve esperanza para registro de accionistas

¿Hay máyor confianza hacia el Banco Central que hacia Hacienda?

Definitivamente. No es un secreto que hay declaraciones de un sindicalista que asegura tener acceso a información de Hacienda.

¿El texto sustitutivo es suficiente para ganar potabilidad?

A nuestro criterio no. No queremos enojar a los diputados; tenemos claro que ellos son los que votan. Pero el texto no es suficiente, ni está completo. Tiene debilidades en seguridad, pues no no establece el ISO 27.001, sanciones para el acceso a la base de datos. Aún no es conveniente. Es mucho mejor que la versión anterior, pero esperaríamos que –si llega a existir un acuerdo político– exista la responsabilidad para solventar esas carencias. Hay un punto más importante que la seguridad y es el acceso, y en eso también hacen falta sanciones.

Sostenbilidad y financiamiento