28% de fincas agrícolas en Costa Rica se dedican a la agroindustria

Datos se desprenden del último Censo Agrícola (2014)


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

De un total de 78.408 fincas destinadas a la producción agrícola en suelo nacional, un 28% de ellas (22.139) dedican al menos uno de sus cultivos a la agroindustria.

Al mismo tiempo, de ese total, un 13% (9.855) se trata de fincas dedicadas exclusivamente a esa actividad.

Los datos se desprenden de la ponencia: "Caracterización de la producción agrícola destina hacia el sector agroindustrial" presentada por el investigador Luis Antonio González, investigador del Programa Estado de la Nación (PEN) y celebrada en el marco de un simposio organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En la investigación también participó el investigador Esteban Durán del PEN.

El mismo fue organizado por el INEC con el objetivo de profundizaren los datos revelados por el más reciente Censo Agropecuario (2014).

Se entiende por agroindustria como aquella actividad que somete las materias primas, agrícola y forestal, a transformaciones para acondicionarlas y preservarlas para su consumo final o intermedio. Es decir, dar valor agregado.

LEA: Agricultura orgánica halla tierra fértil en el mercado local

Si se presentaran los datos por tamaño de finca, el investigador aseguró que la mayoría de las fincas que destinan algún cultivo a la agroindustria son de menos de cinco hectáreas.

Chorotega al frente

La caracterización presentada por Monge evidenció además que es la región Chorotega donde hay un mayor número de hectáreas (28%) cosechadas para agroindustria, y la única donde esta sobresale como la principal actividad.

En cantidad de espacio destinada para la agroindustria le siguen la región Brunca y Central, en la segunda y tercer posición, respectivamente.

Por el contrario, es la región Huétar Atlántica donde se presenta la menor cantidad de área destina a este fin, con apenas un 2%.

La hegomonía de la región Chorotega es dada por siembra de un cultivo como la caña de azúcar.

Justamente la caña junto a otros productos como el café, el arroz y la palma aceitera, cocentran más del 80% de las hectáreas de cultivos destinados a la agroindustria.

En deuda

De acuerdo con González, los productores que abastecen a la agroindustria sobresesalen por un escaso uso de técnicas de riego, al tiempo que prevelace el uso de fertilizantes, insecticidas y presticidas químicos. 

"Apenas un 10% de las fincas que destinan más del 60% de su extensión sembrada a la agroindustria utiliza algún tipo de sistema de riego", subrayó el investigador.

El simposio también abordó otros temas como la tenencia y uso de la tierra, indicadores de eficiencia pecuarios y estructura del hato ganadero, todos ellos utilizando como punto de partida los datos albergados en el Censo 2014.

LEA: INEC contabiliza 93.000 fincas agropecuarias en Costa Rica

Sostenbilidad y financiamiento