Canatur asegura que proyecto para regular Airbnb estaría listo antes de finalizar el 2016

Plan también pretende regular otras herramientas de hospedaje en línea


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) aseguró que trabaja en un proyecto para regular las herramientas de hospedaje en línea como las conocidas Airbnb o HomeAway.

De acuerdo con Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara, el documento que contendrá todas las regulaciones estaría listo antes de que finalice el presente año, al mismo tiempo que espera llegue a ser del conocimiento de los legisladores en ese periodo.

La propuesta pretende que los hospedajes paguen un porcentaje de impuestos, adicional a renta y ventas, que vaya directo al financiamiento de parques nacionales.

¿Cómo lo lograrían?. Abarca explicó que las plataformas digitales deberán emitir un listado de sus proveedores para que así el ministerio de Hacienda pueda realizar controles cruzados y realizar las gestiones de cobro.

LEA: Plataformas en línea de hospedajes crecen a paso fuerte en Costa Rica

"El tema es que hoy la gente que alquila su casa no le reporta a nadie porque nadie les pide un registro, pero si se establece esa obligatoriedad la Administración podría tener herramientas", detalló el presidente.

Con el proyecto, Canatur pretende que los establecimientos de hospedaje bajo estas iniciativas, más allá de los impuestos actuales de renta y ventas, sean gravados con impuesto que podría rondar el 5%. Sería justamente lo recaudado con ese porcentaje extra lo que sería destinado al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para el financiamiento de las áreas protegidas a nivel nacional.

"Hay que entender que nosotros no queremos limitar el comercio, lo que queremos es que estas herramientas compitan en igualdad de condiciones", continuó Abarca.

En el mundo

Alquilar fuera de hoteles no es exclusivo de Costa Rica y las economías buscan adaptarse a las nuevas tendencias.

Recientemente, el parlamento francés aprobó una propuesta de aumentarle los impuestos a quienes alquilan sus casas, automóviles u otros artículos por Internet cuando el ingreso supera cierta cifra.

La medida haría que los usuarios de Airbnb y de portales similares tengan que pagar los mismos impuestos que servicios profesionales como hoteles y empresas de alquiler de autos.

El impuesto se aplicaría a dueños de propiedades que devengan más de 23.000 euros ($25.132) al año alquilando su casa o apartamento.

LEA: Miami Beach ejecuta multas y desalojos en arremetida contra alquileres tipo Airbnb

Por su parte, Miami fue otra de las ciudades que optó por multas a los propietarios de casas u apartamentos de alquiler bajo plataformas en línea. Desde marzo de este año los propietarios y las páginas web de alquileres de corto plazo han sido multados por cifras que van de $20.000 a $80.000.

Pero mientras la discusión por la regularización sucede, una plataforma como Airbnb se robustece.

A principios de noviembre, Delta Air Lines y esa herramienta anunciaron una nueva alianza que permitirá a los clientes socios de SkyMiles ganar millas a través de las reservas que se efectúen en Airbnb.

Al mismo tiempo, la firma anunció el lanzamiento de Trips, una nueva aplicación que ofrece servicios bautizados como "experiencias" y "lugares".

El primero permite reservar actividades propuestas por "expertos locales" presentados por Airbnb, por ejemplo, ir a la caza de trufas en Toscana o conducir autos legendarios en Miami.

La plataforma mencionó 500 "experiencias" posibles en ciudades como París, Londres, Florencia, Los Ángeles, San Francisco, Miami, La Habana, Nairobi, Tokio o Seúl.

Según datos de Airbnb, esta se sitúa como uno de los proveedores de alojamiento más grandes del mundo, y está disponible para más de 190 países con más de 2,5 millones de hogares de todo el mundo.

LEA: Delta y Airbnb se alían y ofrecen nuevas opciones a viajeros

A nivel nacional, se estima que la plataforma cuenta con más de 11.000 alojamientos disponibles, cifra que representa el 18% de la oferta hotelera total del país (de 48.819 habitaciones).

Otras plataformas que brindan opciones de hospedaje como homeaway.com tiene 4.540 ofertas; vrbo.com, 4.462 y wimdu.com 240 opciones en distintas zonas del país, según un recuento hecho por EF.

Sostenbilidad y financiamiento