Asamblea Legislativa se sintoniza con proyectos fiscales

Aprobación en primer debate, por la vía rapída, a proyectos de pensiones invita a pensar en positivo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para antes de junio del presente año, solo uno de los nueve proyectos del Poder Ejecutivo para el fortalecimiento de la hacienda pública había sido aprobado en el plenario legislativo. Pero las dos últimas semanas parecieran estar marcando un nuevo rumbo.

La inercia en la discusión fiscal se rompió el 16 de junio anterior cuando la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos, conocido como Ley de mejora en la gestión de la caja única del Estado.

El proyecto recibió entonces el aval de 39 legisladores y solo uno en contra, el de la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas.

Con el visto bueno, el Ejecutivo pretende captar recursos frescos para el pago de la deuda interna. Es decir, la iniciativa establece que las 1.674 entidades con recursos sujetos a la caja única del Estado que revelen superávit y que no muestren el cumplimiento de sus objetivos, tendrán solo dos años para ejecutar los recursos. En caso contrario, el Poder Ejecutivo puede utilizar ese dinero.

LEA: Congreso da luz verde a proyecto de Ley de caja única del Estado

Más recientemente, el día de ayer jueves, el Plenario también aprobó, por la vía rápida,  cuatro proyectos de ley relacionados con pensiones. Entre ellos, el proyecto de Reforma a los Regímenes Especiales de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, otra de las iniciativas de Hacienda.

Los proyectos forman parte de la agenda fiscal en el área de contención de gasto.

Los textos fueron votados en un primer debate tras acuerdos negociados entre las nueve fracciones legislativas.

Vía rápida se entiende como aquel proceso que permite enviar los proyectos directamente al Plenario sin la necesidad de ser dictaminados en las respectivas comisiones.

Dentro de los cambios que se pretende se encuentran aumentar la edad de retiro a sesenta años en el plazo de un lustro, elevar la cotización obligatoria actual de 9% hasta 16%, con base en lo que determinen estudios técnicos, readecuar las reglas del cálculo original de la pensión y limitar los ajustes por aumento en el costo de la vida, para que funcionen bajo las mismas reglas de los otros regímenes de pensiones.

Vea las reformas contempladas por los cuatro proyectos en el siguiente enlace.

LEA: Las siete vías para recortar las pensiones en Costa Rica

LEA: Contracción del gasto público se ahoga entre proyectos y trámites

"El financiamiento de estas pensiones se ha vuelto insostenible. El crecimiento promedio de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional fue de 12% en los últimos años y representa el 11% del presupuesto del Gobierno Central. Estos proyectos procuran avanzar hacia la sostenibilidad de los regímenes especiales, tratando de evitar el crecimiento desmedido del gasto que estos representan para el Estado", celebró Helio Fallas, ministro de Hacienda.

También el día de ayer se aprobó la vía rápida al plan para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

Este plan permitiría a la Dirección de Tributación embargar, con la orden de un juez, bienes y cuentas de los contribuyentes que califique como morosos. Además, crea el registro de accionistas y beneficiarios de las personas jurídicas.

Acuerdos llegan

La metida del acelerador a los proyectos fiscales coincide con el inicio de un nuevo directorio legislativo, así como la puesta en marcha de una estrategia que desde el Ejecutivo aseguran se ha tejido en la dirección correcta.

"Bajo este ambiente de diálogo, negociación y consenso legislativo, instamos a las y los diputados a continuar con la tramitación de los distintos proyectos de ley que forman parte de la propuesta del Gobierno para el fortalecimiento hacendario", comentó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, luego de la votación legislativa.

LEA: Ministro de la Presidencia: 'No hay mejor reglamento que un acuerdo político'

LEA: Gobierno alista nueva estrategia para aprobar reforma fiscal

LEA: Menos cartas, más diálogo: la baraja del Gobierno para aprobar impuestos en la Asamblea

Según dijo la diputada Laura Garro al diario La Nación, solo con la aprobación de los cuatro proyectos de pensiones, se da el primer paso para conseguir el objetivo del Gobierno de aprobar la reforma a los impuestos.

"Es un paso que avanzamos para ese plan fiscal que requiere el Gobierno", aseguró.

Por su parte, Edgardo Araya, del Frente Amplio, es del criterio que "se está viendo cómo la puerta se va abriendo poco a poco. Esperamos ver (proyectos de) pensiones, fraude (fiscal)... y yo creo que ya es tiempo de empezar a hablar de (Impuesto de la) Renta", señaló.

Colaboró el periodista Daniel Salazar

Sostenbilidad y financiamiento