PROYECTO DE LEY PRETENDE TRANSFORMAR LA RECTORÍA DEL SECTOR DE TRANSPORTES Y OBRA PÚBLICA

¿Cómo pretende el Gobierno transformar al MOPT, el Conavi y el CTP?

Tras dos años de espera, El Poder Ejecutivo presenta una nueva propuesta para transformar el MOPT y cerrar el Conavi, ¿en qué consiste?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Tras casi dos años de espera, esta semana el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que prentende transformar la estructura y la gestión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El proyecto 19.900, de casi ciento cincuenta páginas, propone el cierre del Conavi y su transformación en un Instituto Nacional de Infraestructura Vial con autonomía para contratar a sus funcionarios y realizar alianzas privadas. También plantea eliminar la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público para convertirlo en una Autoridad Nacional de Transporte Público que pretende fungir como principal ente de asesoría del Ministerio.

"El objetivo fundamental es promover un reordenamiento de competencias en el sector de transportes", explica el viceministro de Reformas y Proyectos Mauricio González. "Hay muchas funciones que se desempeñan en la temática vial que están dispersas entre muchas instituciones o que están asignadas a organismos que no tienen recursos para realizarlas".

LEA: Las cinco obras clave que deja pendientes Carlos Segnini en el MOPT

A continuación, resumimos algunos de los principales cambios propuestos en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo:

infografia

¿Se cierra el Conavi?

El cierre del Conavi implica la transformación del régimen laboral en el que actualmente participan 350 empleados, y que se dirige a una estructura similar a la del Instituto Costarricense de Electricidad.

El proyecto pretende transformal el Conavi en un Instituto Nacional de Infraestructura Vial, y le dota de competencias técnicas para desarrollar herramientas para la construcción de obra pública, como fideicomisos, consesiones, entre otros procedimientos de alianza público-privada. También le otorga mayores competencias técnicas para poder desarrollar procedimientos ambientales o expropiaciones, antes coordinadas por el MOPT.

infografia

Del CTP a una autoridad asesora

La propuesta del Poder Ejecutivo plantea eliminar la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público para convertirlo en un ente dirigido por el MOPT. La iniciativa dejaría sin participación directa a los usuarios, taxistas y autobuseros en la Autoridad. 

También se plantea la asignación de tareas de planificación que incluyan el transporte ferroviario. El propósito es organizar las paradas y servicios de transporte de forma coordinada, entre ferrocarriles, buses y taxis.

Un nuevo MOPT

Aunque más técnicas, las transformaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes pretenden que la cartera ejerza un mayor papel en la planificación, investigación y rectoría de las nuevas instituciones creadas.

LEA:Conservación vial aún carece de planificación

Por ejemplo, el proyecto de ley plantea la asignación de un funcionario específico responsable para la gestión de cada proyecto. También propone que cada iniciativa de desarrollo de infraestructura esté sustentada en datos y en parámetros de medición que permitan dar seguimiento constante a cada obra del Ministerio.

Sostenbilidad y financiamiento