DÉFICIT DEL GOBIERNO SERÍA DE 5,2% DEL PIB EL PRÓXIMO AÑO CON LOS AJUESTES PROPUESTOS

Ingresos tributarios aumentarían 1,4 puntos porcentuales en 2018 con nueva reforma fiscal

Ministerio de Hacienda presentó estimaciones de nueva propuesta para reformar ventas y renta


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los ingresos que percibe el país por el cobro de impuestos es uno de los rubros que se verían fortalecidos de aprobarse la nueva propuesta fiscal planteada por el Ejecutivo el 28 de enero anterior.

De acuerdo con estimaciones dadas a conocer este lunes por el ministerio de Hacienda, con la propuesta alternativa la carga tributaria aumentaría 1,4 puntos porcentuales, al pasar del 13,6% (estimado para el 2018) a un 15% del Producto Interno Bruto  (PIB, esperado con reforma) en el 2018.

"Las proyecciones de Hacienda fueron generadas a partir de un modelo macro fiscal de mediano plazo, que permite formular y analizar posibles escenarios con base en supuestos del comportamiento de ingresos, gastos y eficiencia en la recaudación", explica la entidad en un comunicado.

Como otra de las estimaciones, y en un escenario donde no se apruebe una nueva reforma tributaria en el 2017, se proyecta un déficit financiero del 6,6% del PIB en el 2018 y de 6,9% en el 2019. Con reforma, los porcentajes descenderían a 5,2% y 5,7%, respectivamente.

Si bien la entidad es consciente que con la nueva propuesta el déficit estimado continúa siendo alto, sí se estaría brindando un espacio para modernizar la legislación tributaria en el corto plazo y lograr niveles menores de déficit.  

"El panorama para el 2017 se podría agravar con intereses más altos y una nueva reducción de la calificación de riesgo por parte de las agencias calificadoras, las cuales, en días recientes, nos externaron sus preocupaciones sobre la evolución de la senda de la deuda. Será necesario, como lo hemos hecho hasta el momento, seguir fortaleciendo las acciones administrativas, tecnológicas y de restricción del gasto que nos han dado buenos resultados hasta el día de hoy, sin que eso se constituya en una solución del problema", expresó Helio Fallas, ministro de Hacienda.

LEA: Fitch Ratings baja calificación de riesgo a Costa Rica

LEA: Costa Rica recibe una nueva reducción en su calificación, ¿cuáles son las implicaciones?

Estimaciones del Ministerio de Hacienda acerca de recaudación tributaria para el 2021 (Daniel Salazar Murillo)

Para gobiernos futuros

El Ministerio insistió en que las tareas de reforma deberán continuar en las administraciones futuras.

Según la entidad, se elaboró un escenario donde, para mantener el nivel de deuda/PIB en el porcentaje actual (45%) y que esta no aumente, se requiere una carga tributaria superior, de al menos un 17% del PIB, en promedio, durante los próximos cinco años.

De esta forma "para elevar la carga tributaria a ese porcentaje, es obligatorio que en la siguiente Administración, posterior a la ampliación de la base, se proponga un aumento de la tasa del IVA que podría ser de hasta un 18%", se detalla en el comunicado.

Estimaciones del Ministerio de Hacienda acerca del déficit fiscal para el 2021 (Daniel Salazar M)

Propuesta remozada

En el año 2015, el Ejecutivo presentó por primera vez una propuesta de reforma, que a su criterio, de haberse concretado con la aprobación de la reforma del IVA y la reforma del impuesto sobre la renta hubiera mejorado los escenarios de déficit, por ejemplo.

Sin embargo, al no avanzar niguna de las propuestas, las autoridades plantearon un nuevo proyecto ante la Asamblea Legislativa a inicio del presente año.

En este nuevo aire, el Gobierno desistió de cobrar un IVA del 15% y propuso mantener la reforma del impuesto pero al orden del 13%.

Al mismo tiempo, se propone cobrar un 4% de IVA a educación y salud, y propone devolver el tributo cobrado a la población ubicada únicamente en los tres primeros deciles económicos. Anteriormente se planteaba el reembolso hasta las personas ubicadas en el cuarto decil.

LEA: Gobierno desiste de cobrar un IVA del 15% y presenta nueva propuesta a los diputados

Según alegó el ministro Helio Fallas, con los nuevos textos, Costa Rica podrá acceder a una serie de créditos con el Banco Mundial, el Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiarse el presente año y para reestructurar la deuda del país.

"Los expedientes se presentan con el ánimo de contribuir a lograr consenso y avanzar en la ruta país hacia el fortalecimiento hacendario, además de avanzar en los compromisos adquiridos para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", dijo en su momento el jararca.

Los diputados han condicionado la discusión de los proyectos de IVA y renta, a la falta de medidas por parte del Gobierno para reducir el gasto corriente, sobre todo hasta que se apruebe una reforma al empleo público.

Colaboró el periodista Daniel Salazar

Sostenbilidad y financiamiento