MOPT PRESENTÓ A VICEMINISTRO ENCARGADO DEL PROCESO

Conavi y Consejo Nacional de Concesiones transitan hacia su cierre

Cámara de la Construcción espera que el nuevo Instituto Nacional de Infraestructura tenga autonomía, flexibilidad y recursos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) les queda poco tiempo de vida. 

Este miércoles el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) presentó al viceministro Luis Gerardo Porras como el encargado del área de Reformas y Proyectos, entre los cuales figura la creación del Instituto Nacional de Infraestructura (INI) que absorbería las funciones que hoy desempeñan tanto el Conavi como el CNC. 

El proyecto de creación del INI será presentado a la Asamblea Legislativa durante el primer trimestre del 2015, adelantaron las autoridades del MOPT. 

Carlos Segnini, ministro de esa cartera, indicó que el proceso implica el cierre total tanto de Conavi como del CNC porque ambos consejos evidenciaron deficiencias en las labores de mantenimiento vial y de desarrollo de nueva obra pública en asocio con la empresa privada, respectivamente. 

"Ha quedado claro que estos consejos son inoperantes per se (...). Poco avanzaríamos cambiando el nombre si mantenemos el 100% de la estructura actual", declaró Segnini. 

Desde agosto pasado el Conavi quedó al mando de Mauricio Salom, mientras que Jorge Mora es el secretario técnico interino del CNC. 

El nuevo viceministro Luis Gerardo Porras dijo que a partir de ahora se dedicará a consolidar la primera fase del cierre del Conavi y del CNC que consiste en definir cuáles serán las características del INI. 

Dicha etapa concluirá este año y será la antesala del envío al Congreso del proyecto de ley para crear el nuevo instituto de infraestructura. 

"(...)Es claro que la creación del INI implica el cierre del Conavi y el CNC. (...) Hay deficiencias en contratación, en planificación, en coordinación, en comunicación, hay duplicidad de funciones, hay falencias en los procesos de control financiero y hay incapacidad de ejecución", advirtió Porras en un comunicado de prensa enviado por el MOPT, donde además adelantó que los actuales funcionarios del Conavi deben probar que son expertos en materia de vialidad si aspiran a ser contratados por el INI.

La ruta correcta

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) afirmó que el cierre del Conavi y del CNC es la ruta adecuada

En su criterio ambos consejos colapsaron y son incapaces de gestionar obras viales y de infraestructura como están estructurados hoy. 

Sobre la creación del INI, Murillo afirmó que sería lo conveniente siempre y cuando sea dotado de autonomía, flexibilidad y recursos para poder contratar a profesionales competitivos. 

"Pensaría que esa nueva institución debería tener una escala parecida a la del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que tenga éxito", indicó. 

Murillo considera oportuno que el Gobierno aclare qué sucederá con el porcentaje del impuesto único sobre los combustibles que se destina a nutrir las arcas del Conavi actualmente. 

Lo conveniente, adelantó, es que ese porcentaje también se dirija a financiar al INI.

Sostenbilidad y financiamiento