80% DE MESAS ESCRUTADAS

Carlos Alvarado resulta ganador en la convención del PAC con un 57% de los votos

Welmer Ramos se atribuye "la mitad del PAC" y promete que los principios éticos del partido "prevalecerán"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Carlos Alvarado fue declarado la noche del 9 de julio como ganador en la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC), y por lo tanto es el candidato a la presidencia para la elecciones del 2018.

Con un 80% de las 371 mesas de votación escrutadas, Alvarado recibió un 56,5% de los votos de los costarricenses afines al partido rojiamarillo este 9 de julio. Esta votación supera en 12.665 votos respecto a la anterior realizada en el 2013.

Así lo comunicó hoy en la noche el Tribunal Electoral Interno del partido, que reportó un 43,5% de los votos para su contendiente, Welmer Ramos. Con base en esos datos, el Tribunal Electoral Interno declaró como ganador a Alvarado

LEASeguidores del PAC eligirán entre un candidato afín a raíces del partido y otro que aboga por continuidad

A pesar de esos resultados, Welmer Ramos omitió felicitar a Carlos Alvarado o reconocer su triunfo, pero optó por atribuirse "la mitad del PAC" y prometer que los principios éticos del partido prevalecerían. 

"Los principios éticos tienen que prevalecer y los vamos a defender" dijo, tras conocer los resultados . "No podemos abrazar luchas que dividan a la sociedad: el PAC no es un partido de luchas pequeñas. Este partido fue fundado bajo fundamentos de ética, y ahí seguiremos". 

Se trata de las elecciones más concurridas en la historia del partido. Sin contar con la totalidad de las mesas escrutadas, el partido ya reporta la participación de 35.519 personas: cifras mayores en casi la mitad a las 21.960 personas que participaron en la convención del 2013 que dio la victoria a Luis Guillermo Solís o las 22.450 personas que en el 2009 dieron la victoria a Ottón Solís.

A las 9:47 de la noche, el precandidato Carlos Alvarado agradeció a sus votantes y felicitó a Welmer Ramos por su participación en la campaña, y se declaró -implícitamente- como ganador de la contienda. 

"Es muy importante que amalgamemos el partido y que, aún en la victoria, mantengamos la humildad" (...) "El cambio empezó poniendo a la ética en el centro de la política y se profundizó cuando Luis Guillermo Solís lo materializó en acciones, reduciendo la pobreza y la desigualdad" dijo. 

A las 11:40 no había datos desglosados por provincia para el corte con el 80% de las mesas contabilizadas. 

El Tribunal Electoral Interno del Partido espera llegar a contabilizar un total de cuarenta mil participantes en la tercera convención en la historia del partido. 

Sostenbilidad y financiamiento