ECONOMÍA Y POLÍTICA

Costa Rica abre oficina de promoción comercial en Corea del Sur

Centro buscará promocionar al país en el mercado asiático como destino turístico y exportador


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica inauguró este jueves una oficina de promoción comercial en Seúl, capital de Corea del Sur, con el objetivo de fortalecer la presencia del país en el mercado asiático.

La apertura de la oficina se dio como parte de la gira que realiza el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, por ese país asiático.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) informó mediante un comunicado que la oficina se ubica en un lugar céntrico de la ciudad, dentro de la nueva sede de la embajada costarricense en Corea.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, indicó que la nueva oficina de promoción comercial se suma a las 41 que ya operan en diferentes lugares del mundo para apoyar los esfuerzos de internacionalización de Costa Rica.

LEA: Negociación de TLC con Corea del Sur llega a su sexta ronda

"En una lógica de diversificación y generación de nuevas oportunidades, queremos ofrecer a los exportadores costarricenses nuevos mercados para diferenciar y posicionar su oferta entre las opciones preferidas de los consumidores. Tener una oficina de Procomer en esta ciudad es estratégico para nuestro país; queremos que sirva como una herramienta para sacar provecho temprano de este atractivo mercado, al que esperamos poder ingresar prontamente con condiciones más favorables de acceso bajo el TLC actualmente en negociación", agregó Mora.

Actualmente, Costa Rica cuenta con balanza comercial negativa del 30,71% con Corea del Sur.

Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer, dijo que a apertura de la oficina en Corea se sustenta en estudios previos que muestran una gran oportunidad para el país en términos comerciales.

"Esta nueva oficina responde al plan de expansión internacional que iniciamos el año pasado con el fin de buscar nuevos mercados y compradores internacionales para nuestras exportaciones. Estar preparados antes que concluya el TLC nos permite tomar la delantera y anticipar las oportunidades identificadas en el estudio hecho por Procomer", señaló Beirute.

Costa Rica le representa al país asiático su socio comercial número 80. En cambio, para nuestro país, Corea es el destino 24 de las exportaciones costarricenses.

Centroamérica negocia un tratado comercial con Corea del Sur que le permitiría al país entrar a un mercado en el que las importaciones crecieron a un ritmo de un 41%, en una década, y el PIB per capita es de alrededor de $34.500.

Costa Rica proyecta un anuncio de la marca país Esencial Costa Rica en una valla publicitaria ubicada en el centro de Seúl, que promueve el turismo, las exportaciones, la inversión extranjera y la cultura costarricense de manera integral.

Sostenbilidad y financiamiento