90,4% DE LOS COSTARRICENSES CREEN QUE EL CONGESTIONAMIENTO VIAL EMPEORARÁ EN EL 2017

Teletrabajo y transporte público: principales apuestas de los ticos para reducir presas

Más del 85% de los encuestados por la Escuela de Estadística prefieren medidas de teletrabajo y mejoras a sistemas de buses y trenes como soluciones para el congestionamiento vial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las mejoras en el transporte público y el teletrabajo son las principales soluciones de los costarricenses al problema del congestionamiento vial. Más de un 85% de ellos opina que la mejora del servicio de tren, el trabajo desde la casa, la creación de infraestructura para el uso de bicicletas y el desarrollo de mejores servicios de autobús serían las medidas más eficientes para disminuír el congestionamiento vial en el país.

Son iniciativas que cosechan mayor apoyo que el establecimiento de horarios diferenciados, la restricción vehicular o la reducción de impuestos a motocicletas, entre otras.

LEA:Guía práctica: Ayude a sus empleados a escapar de las presas

Así lo revela una de las once investigaciones de la Encuesta de Actualidades de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, aplicada durante octubre a 1.059 mayores de edad de todo el país. La investigación, representativa para la población mayor de 18 años, tiene un error de muestreo de 3,0 puntos porcentuales para las variables totales.

Situación vial empeorará, opinan ticos

En general, la gran mayoría de los costarricenses (88,4%) cree que el congestionamiento vial aumentó con respecto al año pasado y casi la misma proporción (90,4%) asegura que la situación empeorará en el 2017.

De hecho, los encuestados afirman que tardan casi nueve minutos más por cada uno de los viajes que realizan, con respecto al 2016. En promedio, el año pasado estimaban que su tiempo de transporte hacia su lugar de destino más común era de casi 34 minutos: hoy la estimación aumenta a 43 minutos.

LEA: Horario rotativo sedujo a empleados públicos

Considerando que los costarricenses deben salir de sus casas un promedio de cinco veces por semana, el tiempo perdido en promedio en carretera en esos días podría acercarse a las siete horas.

"Los resultados muestran insatisfacción con el congestionamiento vial en el país y también una expectativa de que el problema seguirá" comentan los estudiantes investigadores del trabajo presentado este miércoles 14 de diciembre. 

Trabajo: el principal motivo para usar automóvil

En general, los costarricenses deben salir de sus casas unas 5 veces por semana. La mayoría lo hace por razones de trabajo y utiliza el automóvil para desplazarse.

Entre quienes trabajan, un 41% utilizan el automóvil para desplazarse, muy por encima del autobús (25,6%), caminar (10,3), o el uso de motocicleta (11,1%). El uso del carro predomina principalmente en las zonas urbanas. Los estudiantes tienden a usar en menor medida este tipo de medios de transporte pues solo un 11,9% usa el carro para desplazarse.

Los hallazgos forman parte de una de las investigaciones generadas por los estudiantes del curso de Diseño y Ejecución de Encuestas de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. Este estudio particular fue generado por los estudiantes Jeinny María Grant, María José Hidalgo y Juan José Montero.

Sostenbilidad y financiamiento