BK CENTROAMÉRICA DEBE DINERO AL IMAS, A LA CCSS Y A TRIBUTACIÓN

Deuda de Burger King con el Estado sigue creciendo

El monto total supera los $600.000, y crece por la deuda con la Caja, principalmente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Burger King Centroamérica S.A. no solo no ha pagado sus deudas con el Estado costarricense, sino que, en poco más de mes y medio, estas crecieron un 12%.

Esa persona jurídica, que estuvo a cargo de Burger King Costa Rica hasta su cierre el 5 de octubre del 2015, adeuda un monto superior a ¢335 millones al Estado (alrededor de $610.000).

A mediados de noviembre, según informó El Financiero, la deuda total estimada por este medio, al menos por esa sociedad anónima, era de ¢302 millones.

LEA: La historia no contada del cierre de Burger King en Costa Rica

La deuda la componen los más de ¢243,7 millones que debe a Hacienda por impuesto de ventas, los ¢84,3 millones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los ¢7 millones pendientes del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El incremento de la deuda total responde, principalmente, a que los deberes no honrados por Burger King Centroamérica ante la CCSS pasaron de ser equivalentes a ¢46 millones a ¢84,3 millones. Ese aumento equivale a 82%.

El proceso de cobro de la deuda al Estado está en diferentes etapas. En el caso de Hacienda, el 11 de noviembre se elevó a cobro judicial, mientras que la obligación con la CCSS se reportó en cobro administrativo.

Como lo informó El Financiero, la falta de liquidez, las grandes deudas acumuladas de anteriores dueños, malos cálculos, el impago de los costos del uso de la marca por la parte costarricense y el hecho de que Burger King Corporation (BKC) fuera al mismo tiempo inversionista en el joint venture y dueño de la franquicia, explican –al menos en parte– el torbellino que dejó, cuando menos, a 462 personas sin trabajo en Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento