ENTREVISTA ROBERTO PAIVA

Director ProChile: 'No hay que tenerle miedo al libre comercio'

EF conversó en exclusiva con Paiva sobre las mejores prácticas del país del sur, sus fortalezas y su relación exportadora con Costa Rica.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Chile se muestra al mundo como el exportador número uno de uva fresca a nivel mundial. Al mismo tiempo, se ubica en la posición número cuatro como exportador de vinos.

Poco más de 8.000 empresas conforman su parque exportador.

A la fecha, cuenta con 25 acuerdos internacionales firmados y en vigencia. Entre ellos, destaca su participación en mega acuerdos regionales como la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP.

Además, el país sudaméricano termina de perfilar su éxito en la generación de alianzas, al ser miembro oficial, desde el 2010, de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); todos acuerdos a los que Costa Rica ha mostrado su interés de formar parte.

Pese a ello, las autoridades de promoción comercial de ese país, ProChile, aseguran que los desafíos continúan, y volverse un país mucho más inclusivo (es decir, que incorpore cada vez más mipymes a la fuerza exportadora) se enlista como el principal reto.

EF conversó en exclusiva con el director de ProChile, Roberto Paiva, sobre las mejores prácticas del país del sur, sus fortalezas y su relación exportadora con Costa Rica.

A continuación, el diálogo sostenido con el jerarca.

- Ustedes tienen experiencia en mega acuerdos. Son miembros de la Alianza del Pacífico, grupo al que Costa Rica ha manifestado interés de formar parte. ¿Cuáles ha sido los beneficios que ha tenido Chile de ser parte de ese grupo?

Los beneficios son infinitos. La Alianza está en su etapa más joven, el protocolo comercial entró en vigor recién el 1.° de mayo. Hablamos que no solo se liberan arancelres sino que las materias primas de los socios son considerados de cada país.

"Es decir, puedo tomar algodón peruano, lo proceso en Chile y lo vendo como de Chile. Es un mecanismo de integración comercial que solo ofrece ventajas, más para los países pequeños. Para crecer hay que integrarse a los mercados, se obtienen fuentes de materias primas más baratas. No hay que tenerle miedo, al contrario, ha que entusiasmarse.

"En las estadísticas de Chile desde que firmamos TLC y los aranceles han ido bajado nuestras exportaciones han ido subiendo. Es decir, entre más acuerdos mejor nos ha ido exportando".

VEA: El cada vez más largo camino de Costa Rica para ingresar a la Alianza del Pacífico

- También forman parte del TPP. En Costa Rica expertos han mencionado que primero hay que integrarse a la Alianza y luego a este otro acuerdo. ¿Así lo hicieron ustedes?

Nosotros  no podemos darle consejos a Costa Rica, sería muy pretencioso de nuestra parte. En nuestro caso nosotros ingresamos primero a la Alianza y luego a la TPP pero por un tema de cómo se dieron las negociaciones. Ahora, nuestro trabajo permante es el de integrarnos a los grandes mercados, en esto no hay etapas.

"Una vez más, no hay que tenerle miedo al libre comercio porque  da posibilidades de hacer negocio".

LEA: Acuerdos mega-regionales agitan las aguas del comercio mundial

- ¿Cómo marcó el ingreso de Chile a la OCDE? Es un tema en el que Costa Rica está trabajando.

 La gracia de la OCDE es que no es una organización impositiva sino es un intecambio de mejores políticas comerciales. Nos hemos sentido libres y se han dado mejoras en la la gestión de nuestras políticas por que hemos tenido voluntad de querer hacerlo. Aquí no hablamos de un acuerdo comercial sino de un lugar donde las agencias de los estados intercambian información y jerquizan sus prácticas, sus políticas. Esto facilita la inversión externa, la comunicación y la modernización del estado.

"Hemos apoyado la postulación de Costa Rica y esperamos vernos dentro de algún tiempo".

- ¿Cómo han logrado los resultados positivos en comercio internacional?

Siempre tenemos desafíos. Hoy queremos agregar más empersas a las exprotaciones porque nuestra debilidad es que pocas empresas están exportando. Entonces estamos trabajando con pymes para eso.

"Primero nos ha ido bien por nuestra apertura comercial. No solo con bajar aranceles sino haber negociado acuerdos comerciales. Tenemos acuerdos con Europa y buena parte de Asia. Nos falta África. Esa apertura no solo baja aranceles sino que acerca el mercado y a los hombres de negocios.

"Nosotros exportamos té, pero nosotros no producimos té y eso es por los TLC que lo permiten. Segundo, tenemos el desarrollo empresarial. El Estado ha ayudado con programas de apoyo a la innovación.

"Hay que mirar la apertura comercial sin miedo. China hizo que llegaran bicicletas más baratas a Chile, eso ayudó a los obreros, por ejemplo.

"La apertura hace que los sectores económicos se modernicen. Chile antes producía un vino tosco, hoy día las bodegas son casi un laboratorio. La innovación y dar valor agregado es un desafío permanente."

LEA:Chile da para más negocios

- Datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) confirman que mientras en 2015 Costa Rica exportó a Chile $36 millones, importamos $268 millones de su país. ¿Cómo hacer que esa balanza comercial sea mucho más equitativa?

Las importaciones son un bien, no un mal por el que hay que preocuparse. Hay que preocuparse en que Costa Rica se desarrolle en su comercio exterior. Ya quisieramos tener el know how que tiene Costa Rica en Estados Unidos, por ejemplo. No se puede pensar que con cada país que se tenga un acuerdo comercial se va a tener o alcanzar una balanza comercial equilibrida. Importa más la globalidad, por ejemplo.

"Las relaciones comerciales no solo se basan en exportar sino en construir alianzas comerciales. Para eso se crean estas misiones de comercio e inversión. Hoy estamos aquí por eso. Ya viajaremos a Nicaragua, Paraguay y Uruguay para mejorar nuestras relaciones y pensar en mayor integración". 

- ¿Cuáles creen ustedes son los puntos fuertes de Costa Rica, y los de Chile?

Nosotros creemos que Costa Rica tiene un capital humano y empresarial notable, vemos con mucha envidia el sistema educativo costarricense que ha permitido desarrollar ese capital empresarial. En el caso de Chile, tenemos una presencia notable en Asia, por ejemplo.

"Ahora, entre nuestras naciones hay compatibilidades  y situaciones comerciales complementarias, entonces juntar a nuestros empresarios es el desafío más grande.

"Queremos un país más inclusivo, que más empresas exporten y para eso hay que seguir afianzando nuestras relaciones comerciales. América es un mercado que nos ofrece esa posibilidad, es un mercado natural, cercano, incluído Costa Rica. Las exportaciones de Chile a Costa Rica aumentan cuando al resto del mundo bajan, tenemos cercanías afectivas y facilidades para hacer negocios".

- ¿Han tenido ustedes en esta visita encuentros con las autoridades costarricenses para afianzar esas relaciones que mencionan?

Sí, hemos intercambiado infomación sobre nuestras mejores prácticas con Procomer, por ejemplo. La Promotora de Costa Rica goza de un gran prestigio como agencia, y ProChile es de la más antiguas (desde el año 74). Hemos revisado qué hace Procomer y qué hace ProChile para que cada institución tome en cuente lo que estime. La idea es buscar encuentros empresariales y trabajar en eso, que nuestros empresarios se encuentren.

Sostenbilidad y financiamiento