FIGUERES COMPETIRÁ CONTRA OTROS ONCE DIPLOMÁTICOS Y FUNCIONARIOS

#EF Explica ¿Qué sigue ahora con la candidatura de Christiana Figueres a la Secretaría General de la ONU?

Le explicamos las particularidades del proceso de elección


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El mandatario Luis Guillermo Solís anunció este 7 de julio la candidatura de la líder costarricense Christiana Figueres para ocupar el cargo de la Secretaría General de la ONU.

 Figueres, quien fungió como Secretaria Ejeuctiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático une su candidatura a la de otros once nombres divulgados desde diciembre del año pasado.

LEA:Gobierno oficializa candidatura de Christiana Figueres a la secretaría general de la ONU

Hacemos un breve repaso del panorama al que se enfrentará Figueres en lo que resta del 2016.

¿Qué sigue?

Hay pocas reglas relacionadas con la elección de la Secretaría General de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas establece que el Secretario General debe ser ratificado por la Asamblea General, pero requiere previamente de la nominación del Consejo de Seguridad.

Allí, existen 15 miembros: cinco de los cuales (China, Francia, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos: miembros permanentes) pueden vetar una candidatura, por lo que es necesario contar con su apoyo, o evitar su veto. Como mínimo, sería necesario contar con el apoyo de nueve miembros. 

ESCUCHE:

Analista Carlos Murillo, acerca del proceso de selección del Secretario General. 

Aunque el Consejo de Seguridad puede recomendar a más de una persona para el cargo, no ha sido una práctica usual.

A partir del anuncio de la candidatura, se inician procesos de entrevistas formales entre los países miembros de la ONU, que estarán interesados en conocer la visión y propuestas del cantidato para sus regiones.

El analista Carlos Murillo explicó que, en su mayoría, el proceso diplomático consistirá en una serie de conversaciones y diálogos abiertos con países miembros del Consejo de Seguridad.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, asegura que el proceso siguiente (costeado por la Cancillería) consistirá en realizar visitas a las capitales de los países miembros permantentes del Consejo de Seguridad.

Señaló también que, aunque la candidatura es de gran envergadura, el Gobierno procurará ser austero. "Ya en el pasado Costa Rica dedicó inmensas cantidades de recursos para las candidaturas y se evidenció que eso no es lo que consigue los votos"agregó.

ESCUCHE:

Canciller González, acerca de las estrategias que continúan después de la nominación de Figueres

Aún no hay fecha para la votación del nuevo Secretario, aunque se espera que se realice durante los últimos meses del 2016. Ban Ki-moon, actual secretario, abandonará su cargo el 31 de diciembre de 2016. Cada mandato tiene una duración de cinco años.

¿Cuál podría ser un buen perfil para ocupar el cargo?

Todos los secretarios que han ocupado el cargo han sido hombres: la mayoría de Europa Occidental, lo que estadísticamente da pocas posibilidades a una mujer de ocupar el cargo.

Sin embargo, en las últimas décadas varios grupos han alzado su voz para insistir en la importancia de nombrar a una mujer en la secretaría: probablemente de Europa del Este.

En general, los países de esta zona nunca han tenido una participación en la Secretaría General de la ONU, un elemento que podría cobrar importancia en la elección ante la rotación o cuota regional promovida históricamente por países subrepresentados.

"Los países asiáticos defienden esta postura, ya que junto a América Latina son las regiones que menos mandatos han tenido", rescata Alberto Morales, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa Español en uno de sus artículos.

Hasta ahora Europa Occidental ha desarrollado unos seis mandatos, África tres, Asia y América Latina otros dos. Sin embargo, el bloque de Europa del Este nunca ha ocupado el puesto.

"No podemos olvidar a un grupo regional, Europa del Este, que hasta la fecha nunca ha tenido a un Secretario General de la ONU: quizás haya llegado el momento" rescata en uno de sus informes.

Con respecto a los discursos, algunos analistas destacan que la Agenda del Desarrollo del Milenio podría aglutinar a una cantidad considerable de países. Daniel Matul, analista en política internacional, subraya que las temáticas de cambio climático o desarrollo sostenible podrían alcanzar mayor impacto que ejes discursivos de migración o armamento nuclear.

ESCUCHE:

Analista Daniel Matul destaca las agendas que podrían resultar exitosas en el proceso de selección del Secretario General de la ONU

¿Contra quiénes se compite?

Además de Figueres, hasta el momento unas cinco mujeres y seis hombres han postulado sus nombres. Nueve de los nominados son europeos.

El primero en plantear su candidatura fue Srgjan Kerim, economista quien fuera Presidente de la 62 sesión de las Asamblea de las Naciones Unidas y Ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia.

Es el perfil general de muchos de los candidatos: se trata de exmandatarios, ministros de asuntos exteriores y diplomáticos con amplia participación previa en la ONU.

En la región también compite Susana Malcorra, quien fue Ministra de Asuntos Exteriores de Argentina, jefa del equipo de la Secretaría General de la ONU.

Sostenbilidad y financiamiento