CUBA Y ESTADOS UNIDOS ANUNCIARON NORMALIZACIÓN DE SUS RELACIONES

Eduardo Ulibarri: "No veo, por el momento, ninguna afectación para Costa Rica"

Ex embajador de Costa Rica en la ONU dio sus impresiones sobre reanudación de las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes entre ambos países


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los presidentes Barack Obama y Rául Castro anunciaron este miércoles que Estados Unidos y Cuba iniciarán el proceso para normalizar relaciones.

En un discurso a la nación, Obama anunció que los dos países han acordado reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes; un cambio catalogado como el más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años.

Como parte de la reanudación de relaciones, Washington abrirá próximamente una embajada en La Habana e intercambiará visitas de altos funcionarios.

Además se flexibilizarán las restricciones sobre los viajes tanto familiares como de asuntos de gobierno y actividades educativas, aunque los viajes turísticos seguirán prohibidos.

A su vez, Estados Unidos aumentará la suma que los estadounidenses pueden enviar a cubanos, de $500 a $2.000 por trimestre.

Para el embajador de Costa Rica en la ONU, Eduardo Ulibarri,  el anuncio viene a sentar un precedente en lo que podría concluir en un régimen democrático para la isla.

EF conversó con Ulibarri y afirmó, que para Costa Rica, que reestableció relaciones diplomáticas con la isla en 2009, este es un tema que no generaría afectaciones en el corto plazo.

- ¿Qué se puede concluir de un anuncio de este tipo?

Primero hay que enteder que estamos hablando de una reanudación de las relaciones diplomáticas,  no un levantamiento del embargo, ya que eso requiere una decisión legislativa.

"Por otro lado, es un convencimiento de que los tiempos han cambiado. Estados Unidos reconoció que la política bilateral con Cuba no ha sido eficaz y sin lugar a lugar es una decisión muy conveniente".

- ¿ Qué se puede esperar en el corto o largo plazo para la isla?

Este restablecimiento de relaciones le dará dinamismo a un proceso que podrá llegar hasta contribuir significamente a la creacióny aceptación de un régimen democrático en Cuba.

"Cuba tiene un Gobierno muy debilitado y esto llega en un momento oporturno para darle más dinamismo al mismo y aumentar sus relaciones".

- ¿Se podrían enumerar repercusiones directas para Costa Rica tras la decisión?

No veo ninguna posibilidad de amaneza, lo que podría ver afectado es si se llegan a restrablecer los flujos turísticos hacia la isla, y que eso desencadena en el desvío de turistas hacia ese destino. Pero bueno,  la oferta turística de Cuba es más restringida que la nuestra, solo ofrece Sol y Playa, por ejemplo.

"Es el único efecto que percibo. Igual, por el momento, los acuerdos no implican todavía una autorización a viajes turísticos normales sino solo para viajes académicos , económicos o de reuniones".

- ¿Tiene Cuba fortalezas en su economía y de las cuales pueda sacarle un mayor provecho a futuro?

No veo ninguna fortalece cuabana en ese sentido, solo el turismo.  El país está colapsado económicamente , tiene un regimen de descentralización tan grande que solo se traduce en ineficiencias, el sector pirvado no existe, no hay acceso al crédito, no hay seguridad juridica.

"Mientras estas enormes debilidades no se superen no se puede hablar de crecimiento. Si estas condiciones cambian pues vemos a mediano y largo plazo la posibilidad de una actividad agrícola fortalecida. Cuba tiene una tierra rica en minerales también y una población con alto potencial, pero que ahora está frenado por su sistema político."

Sostenbilidad y financiamiento