INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN

Nuevo informe del Estado de la Educación: 'selección de profesores de secundaria se explica en cuestiones políticas'

Instructores con menor grado profesional son asignados en colegios de zonas alejadas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La lógica de la asignación de profesores en los colegios costarricenses no parece obedecer a políticas enfocadas en mejorar el rendimiento educativo.

Por el contrario, la selección se explica en cuestiones políticas y cercanía de los docentes a sus zonas de residencia.

"Se da una distribución, que no es aleatoria, de docentes con mejor formación profesional y experiencia, o en mejores condiciones laborales que tiende a ubicarse en zonas específicas", denuncia el más reciente informe de Estado de la Educación, publicado este martes en la mañana.

"La desigualdad existente en el nombramiento de los docentes de secundaria pone en desventaja a los colegios ubicados en zonas alejadas, especialmente rurales, fronterizas o territorios indígenas", agrega la síntesis del informe entregada a la prensa.

LEA: En resumen, ¿qué concluye el nuevo informe del Estado de la Educación?

LEA:Universidades públicas y privadas: ¿en cuáles creció más la presencia de estudiantes de bajos ingresos?

LEA: Emisión de títulos de universidades privadas creció 5,7 veces

El reporte sostiene que los profesores de mayor experiencia se encuentran en la Gran Área Metropolitana (GAM), mientras que fuera de esa zona solo se localizan dos conglomerados "muy débiles": en la periferia rural al sur de la GAM y en los cantones de Liberia y La Cruz.

Los profesores con poca experiencia están ubicados particularmente en la zona Atlántica e indígena de Buenos Aires.

Por su parte, los colegios de secundaria con bajo grado profesional conforman cuatro conglomerados compuestos por colegios en Los Chiles, Upala, Sarapiquí, Siquirres, Matina, Limón, Talamanca y Buenos Aires.

El conglomerado de alto grado de profesional de docentes está en la GAM, donde se agrupan 55 colegios. El segundo es de menor tamaño y se encuestra en Perez Zeledón.

Nombramientos interinos

La investigación también mostró que, a nivel nacional, 46% de los colegios tienen a más de la mitad de sus profesores con nombramientos interinos (no en plaza fija), pero la concentración es mayor en las zonas rurales del país.

Prácticamente todos esos centros tienen menos de 50 educadores. Los colegios de los cantones de la Zona Norte y el Caribe Sur presentan porcentajes de interinato superior al 70% e incluso llegan al 100% en algunos casos.

Sostenbilidad y financiamiento