INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN

Universidades públicas y privadas: ¿en cuáles creció más la presencia de estudiantes de bajos ingresos?

En el caso de los centros privados el crecimiento fue de solo 27%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En cuatro años, las universidades estatales pasaron de dar estudios superiores a un 19.9% de estudiantes con edades entre 18 y 24 años pertenecientes al 40% de hogares más pobres del país, hasta un 30,3% (2010-2014).

Eso implica un incremento de 52,26% en la matrícula de personas de bajos ingresos.

Como contraste, en el mismo período, las universidades privadas pasaron de albergar 11% de estudiantes de bajos ingresos, a 14%, lo que representa un crecimiento de 27,27%.

Así lo informó el más reciente informe Estado de la Educación, publicado cada dos años desde el 2006.

LEA: En resumen, ¿qué concluye el nuevo informe del Estado de la Educación?

LEA: Emisión de títulos de universidades privadas creció 5,7 veces

LEA: Estado de la Educación: "selección de profesores de secundaria se explica en cuestiones políticas" 

Si se analizan todos los estudiantes de todas las edades (no solo entre 18 y 24 años), el 22,6% de los alumnos de universidades públicas proviene del 40% más pobre del país. Ese porcentaje cae a 10,5% en los centros universitarios privados.

Ante esos resultados, el Estado de la Nación llama la atención sobre la importancia de la existencia de las universidades estatales.

Crece acceso a la universidad entre pobres

Según el reporte, en la población costarricense 43% de los jóvenes de 18 a 24 años vive en los hogares de los dos quintiles de ingreso más bajo (40% más pobre del país). El acceso a la educación universitaria en ese grupo ha aumentado de 11% de quienes asistían en el 2000 a 22% en el 2014.

El 75% de las personas admitidas en las universidades públicas en el 2013 provenían de colegios públicos. Según datos de EF, el 85% de los jóvenes colegiales son parte de la educación pública, lo que muestra una subrepresentación de los estudiantes de centros estatales en las universidades estatales.

infografia

Sostenbilidad y financiamiento