INFORME ESTADO DE LA NACIÓN

Empleo que Costa Rica genera es insuficiente para impulsar desarrollo social

Mayoría de empleos se caracteria por baja especialización


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El más reciente informe del Estado de la Nación emite entonces una de sus principales conclusiones: el mercado laboral en Costa Rica mantiene un desempeño desfavorable y preocupante.

Varios son los indicadores que lo demuestran.

En primer lugar el documento señala como desde inicios del 2014 y hasta mediados de 2016 el número de ocupados se contrajo, tanto al considerar su variación interanual como trimestral.

LEA: Ingresos crecen más en los extremos de la pirámide social

Es decir, hay una debilidad del mercado por generar nuevos puestos de trabajo.

A modo de ejemplo, el informe señala como en el sector terciario, conformado por todas las actividades comerciales y de servicio, pasó de tener 1.477.033 trabajadores en 2014 a verse reducido en 110.524 personas dos años después.

"Es cada vez más claro las escasas oportunidades que genera el mercado de trabajo, aun con la creciente inversión en políticas sociales. Es decir, el dinamismo de la economía no alcanza para ofrecer más oportunidades laborales", señalaron sus investigadores.

LEA: ¿Por qué Costa Rica no logra bajar su tasa de desempleo?

Aunado a ello, y a futuro, las tasas de crecimiento del empleo tampoco se preveen que varíen de forma significativa.

"Las proyeccines realizadas con base en la matriz insumo producto revelan que el empleo crecerá al mismo ritmo de la producción, lo cual será insuficiente para crear más y mejores oportunidades", se lee en el documento.

Algunas de las causas que explican ese comportamiento se ligan directamente con las pocas oportunidades de empleo y el menor crecimiento en el número de personas en edades productivas.

Como segundo indicador desfavorable, el informe hace referencia a que actualmente solo un 16% del empleo que se genera a nivel nacional nace desde los sectores clave de la economía; es decir, aquellos que muestran fuertes encadenamientos productivos.

En tanto, la mayoría de las personas ocupadas se concentra en actividades débilmente vinculadas con el resto del aparato productivo.

Como resultado, y en concordancia, los sectores más productivos del país no son los que más que más puestos de trabajo generan.

LEA: Las dos caras de la población trabajadora en Costa Rica

"La productividad es un factor determinante de la competitividad internacional y es un motor fundamental de crecimiento de cualquier economía. El grado de avance que se logreen este ámbito depende de la calidad y disponibilidad de la mano de obra", cita el informe basado en la posición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También, los investigadores añaden que de los 15 sectores que tienen más empleo, solo dos de ellos, enseñanza y atención de la salud, poseen empleados con niveles de calificación mayoritariamente altos.

El personal de las actividades administrativas, el resto de las actividades en servicios y las actividades especializadas de construcción muestran proporciones similares de los tres grados de calificación (alta, media y no calificada).

LEA: Cuido aleja 396.000 mujeres de la fuerza laboral en Costa Rica

Por último, se sigue haciendo referente a que un 39% del empleo generado por la actividad emprendedora de los hogares se mantiene en la informalidad, al tiempo, que se genera como respuesta a una necesidad y no a una oportunidad de mercado.

A continuación, algunos de los factores señalados por el Informe como "preocupantes" en el mercado laboral actual.

Foto

Sostenbilidad y financiamiento